La Comunidad de Madrid implantará un Escudo Digital contra los ataques y amenazas informáticas
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, anunció el 20 de enero la implantación de un Escudo Digital para proteger la región de ataques y amenazas informáticas en 2025. También avanzó que la Agencia de Ciberseguridad tiene previsto ampliar su cartera de servicios este mismo año.
Este organismo público buscará mejorar las capacidades de su actual Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática para convertirlo en la piedra angular de su esquema autoprotector. Este recurso requerirá para su funcionamiento incorporar tecnologías avanzadas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial que garantizarán actuaciones defensivas automáticas y rápidas, así como implantar en toda la Administración Pública puestos de trabajo ciberseguros o reforzar los que ya tengan algún sistema de protección instalado.
Además, colaborará en la modernización de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) que tienen las instituciones, entes públicos regionales o los ayuntamientos y se integrará con plataformas de otros gobiernos, tanto nacionales como internacionales.
En 2025 se seguirá trabajando en la ampliación de funciones de Cuenta Digital. En este sentido, esta herramienta, en sus primeros meses de funcionamiento, realizó más de 145.000 gestiones, obtuvo más de 1,3 millones de visitas y ya dispone de 300.000 usuarios. Igualmente, está previsto que próximamente se puedan realizar desde la app el reconocimiento de grado de discapacidad, la inscripción como demandante de empleo o el bono de alquiler joven, entre otros.
Desarrollo de la IA
Mediante la Oficina de Impulso a la Inteligencia Artificial, la Comunidad de Madrid reforzará la puesta en marcha de iniciativas que empleen esta tecnología, presente ya en más de un centenar de proyectos y en 70 aplicaciones, para mejorar servicios públicos.
Así, el Gobierno regional comenzará a aplicar la IA en ámbitos como el empleo, para la creación de planes personalizados con propuestas de ocupación y formación diseñadas a partir de las competencias, aptitudes o preferencias de los solicitantes. También en materia social con una actuación pionera en robótica asistencial destinada a la atención temprana de niños con discapacidad, con riesgo de padecerla o con trastornos en su desarrollo.
López-Valverde aseguró que “la Inteligencia artificial está en el corazón de nuestra estrategia digital, por ello, estamos formando a la primera generación de IA de España. En este sentido, hemos puesto a disposición de nuestros jóvenes un curso online gratuito con el objetivo de llegar a 100.000 estudiantes, otorgándoles una credencial oficial que avala sus conocimientos en esta disciplina emergente, en colaboración con Microsoft y Founderz”.
Además, se iniciará junto con IndesIA un programa de formación gratuito para todas las empresas regionales de cualquier sector y se mantendrá la línea de subvenciones para financiar proyectos del tejido industrial que utilicen soluciones inteligentes para mejorar sus procesos, su productividad e incentivar su competitividad.
Red de centros de capacitación digital
El consejero recordó la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación Digitaliza Madrid, inaugurado el pasado 24 de octubre, como espacio de encuentro y colaboración entre ciudadanos, empresas y administración.
“Hemos invertido un millón de euros en la puesta la creación de la Red de Centros de Capacitación Digital en 20 municipios”, aseguró López-Valverde. Además, mediante el proyecto Madrid Aula Digital, el ejecutivo madrileño creó un espacio para formar a más de 78.000 personas en habilidades digitales, una meta que refleja el compromiso con la educación y el apoyo a los ciudadanos para reducir la brecha digital.
Otro de los proyectos destacados es el Plan de Choque Empleo Tecnológico, diseñado para cubrir los más de 40.000 puestos vacantes en empresas de este ámbito que existen en la actualidad. Esta medida no solo busca reducir el desempleo, sino también fomentar el crecimiento de divisiones clave que impulsan la economía. La colaboración con empresas destacadas en el ámbito de la ciberseguridad, como Cisco, Zscaler, Crowdstrike y Google, permitirá certificar a 2.000 personas y elevar los estándares de seguridad.