La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid promueven un circuito urbano para vehículos de movilidad conectada
La Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid firmaron el 26 de noviembre un convenio de colaboración “para la licitación pública por importe de 3,5 millones de euros de un ‘Centro de Excelencia en Ciberseguridad’ de alto nivel aplicada a movilidad conectada”.
Fachada del Ayuntamiento de Valladolid. Foto: xavi lópez.
El desarrollo de este Centro de Excelencia de Ciberseguridad de alto nivel “es imprescindible para poner en marcha un circuito urbano de vehículos de movilidad conectada que será estratégico” en la comunidad autónoma. Además, señalan en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico, el futuro circuito “permitirá a los fabricantes de automóviles realizar pruebas de referencia en conectividad y ciberseguridad de alto nivel asociada en un entorno real”.
Este Centro de Movilidad Conectada está incluido en el proyecto Retech-ciberseguridad financiado por Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Next Generation EU de la Unión Europea, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Incibe.
Desde el Gobierno regional se asegura que Valladolid y Castilla y León “se convertirán así en el entorno demostrativo de referencia de coche conectado a nivel internacional, atrayendo a fabricantes del sector de la automoción con el objetivo de afianzar las actividades de innovación de las empresas fabricantes de vehículos y del sector auxiliar de la automoción” en la comunidad autónoma.
El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl) pondrá en marcha una licitación pública a través de un proceso de Compra Pública Innovadora para el desarrollo del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de alto nivel aplicada a movilidad conectada. Se trata, explican las mismas fuentes, de un proceso administrativo de fomento de la innovación orientado a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde la demanda y persigue la contratación de servicios de investigación y desarrollo (I+D) dirigidos a conseguir un nuevo producto, o todavía inexistente, un servicio nuevo o significativamente mejorado.
Con este proyecto, concluyen las mismas fuentes, “se abordan las dos prioridades establecidas tanto en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2021-2027, como en la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León: el uso de la Compra Pública Innovadora por parte de las administraciones públicas con el objetivo de ofrecer mejores productos y servicios a los ciudadanos; y por otra parte impulsar y desarrollar la ciberseguridad como uno de los motores de crecimiento económico” de la región.