La Generalitat Valenciana apuesta por “la innovación y la tecnología para avanzar en un sistema de movilidad inteligente y sostenible”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, destacó la apuesta del Gobierno autonómico por “un modelo productivo basado en la innovación y la tecnología para avanzar en un sistema de movilidad inteligente, eficiente y sostenible”. Mazón realizó estas declaraciones el 27 de junio durante la visita a las instalaciones del laboratorio de movilidad inteligente iMoLab, en la que también participaron la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.
iMoLab es un laboratorio de movilidad inteligente que cuenta con un presupuesto de cerca de 675.000 euros, de los que el 50% provienen de fondos Feder y el resto son recursos propios de la Generalitat Valenciana a través de IVACE+i con financiación aportada por el BEI, explicaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano destacó la importancia de ejecutar “en tiempo y forma los Fondos Europeos porque tienen un impacto positivo en nuestros sectores productivos estratégicos”. Además, agradeció el compromiso del BEI por apoyar a través de los préstamos a la Generalitat para “ejecutar inversiones en iniciativas que favorecen el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana”.
El jefe del Consell destacó el papel que desempeñan los institutos tecnológicos en “la transferencia de conocimiento y la generación de valor añadido a nuestro tejido productivo para hacerlos más competitivos y facilitar el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras con garantías de éxito”.
Laboratorio distribuido de movilidad inteligente
iMoLab, añaden las mismas fuentes, “está enfocado a facilitar el desarrollo de proyectos en colaboración y la transferencia de conocimientos y tecnologías a las empresas para crear y demostrar la potencia y viabilidad de nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad inteligente. Sus instalaciones cuentan con competencias en el ámbito de la energía, las infraestructuras conectadas, las comunicaciones y las necesidades y expectativas de las personas”.
El proyecto se estructura en tres niveles. El primero es una red de seis laboratorios especializados en el área de conocimiento que aporta cada uno de los institutos tecnológicos, ubicado en sus respectivas sedes. El segundo nivel, Virtual iMoLab, es una instalación de simulación de productos y entornos basada en tecnologías digitales inmersivas, ubicado en el IBV. Por último, el tercer nivel es Living iMoLab, un laboratorio en fase conceptual para evaluar productos y validar soluciones en condiciones reales de uso.
El laboratorio está impulsado y coordinado por el IBV junto a los institutos tecnológicos Aidimme, ITE, Aimplas, Itene e ITI y en colaboración con doce empresas valencianas del sector.