Junta de Andalucía y Diputación de Almería destinan más de un millón de euros a la formación digital de los residentes en el medio rural
En total, la consejería ha destinado 8,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation a esta formación para reducir la brecha digital de la Andalucía rural. En colaboración con las diputaciones provinciales, se formará, sobre todo, a los mayores, desempleados, mujeres y jóvenes residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes.
El acuerdo suscrito con la Diputación de Almería contempla una inversión total de 1.067.128,36 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 953.200 euros y la diputación cubre el resto, correspondiente al 21% de IVA de los recursos materiales y humanos para impartir los cursos. La previsión es organizar, hasta el 31 de diciembre de 2025, alrededor de 480 actividades (8.640 horas de formación) en instalaciones municipales como aulas, bibliotecas, centros sociales de mayores o casas de la cultura.
Los contenidos se centrarán en la realización de trámites cotidianos por internet, como realizar gestiones bancarias, solicitar citas sanitarias o relacionarse con la administración electrónica, incluyendo nociones de ciberseguridad y protección de datos. También se impartirán contenidos dirigidos a pequeñas empresas y artesanos sobre comercio electrónico y marketing digital, para que “puedan vender sus productos a través de internet”, añaden las mismas fuentes. Además, se ofrecerán cursos sobre la búsqueda de empleo a través de los portales especializados de la red o la elaboración de currículos digitales.
Estrategia frente al desafío demográfico
La capacitación digital forma parte de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía que está diseñando la consejería en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y un comité de expertos. Nieto destacó que los expertos indican que “primero se van las oportunidades y luego se marcha a población, por lo que tenemos que retener las oportunidades”, y para ello “es fundamental” la formación adaptada al mundo digital.
Almería es un ejemplo del principal problema demográfico de Andalucía (que no sufre como otros territorios): la despoblación. De hecho, la almeriense es de las provincias andaluzas y españolas cuya población está creciendo en los últimos años, aunque lo hace de forma desigual. Así, en la costa almeriense hay localidades, como Roquetas de Mar, que han triplicado su población en pocos años, mientras que comarcas de interior como Las Alpujarras o la Sierra de los Filabres pierden habitantes. De hecho, casi el 80% de los 103 municipios almerienses tiene menos de 5.000 vecinos.
Para lograr un reparto más equilibrado, “es preciso fijar la población al territorio en los pequeños municipios del interior que ofrecen buenos servicios y una calidad de vida inigualable. Unas cualidades que hay que dar a conocer para ayudarles a crear oportunidades que permitan que la gente no tenga que marcharse, e incluso para captar a nuevos habitantes interesados en ese estilo de vida”, afirman las mismas fuentes.
Por su parte, el presidente de la Diputación destacó que el programa de formación digital forma parte de las “políticas transversales para paliar el éxodo rural. No solamente vamos a alfabetizar digitalmente a la población del medio rural, sino también a procurar que todos los almerienses tengan la misma oportunidad de disfrutar de las herramientas que pone la administración a su servicio”.