El 77% de los españoles, partidario de los servicios públicos de bicicletas compartidas en su ciudad
El informe ha sido elaborado por Fifteen —compañía especializada en el diseño, fabricación y despliegue de servicios públicos de bicicleta compartida—, con la colaboración de Ipsos “en la encuesta a la ciudadanía sobre el uso de la bicicleta y los servicios de movilidad compartida. El objetivo del estudio, señalan fuentes de Fifteen en una nota de prensa, “es recopilar los hábitos de los españoles en el uso habitual de la bicicleta, así como su opinión sobre los servicios de bicicleta compartida y su predisposición a integrarlos como opción alternativa de desplazamiento”.
El director general de Fifteen, Benoît Yameundjeu, apunta que “en un contexto general de impulso al uso de la bicicleta por parte de las instituciones, del estudio se desprende que en España existe una gran oportunidad para desarrollar servicios de bicicleta compartida en cualquier tipología de ciudades”. Yameundjeu afirma que el informe “demuestra que estos servicios cuentan con el apoyo de una gran mayoría de la población, el incentivo de las principales administraciones estatales y europeas, y la financiación de los fondos NextGenerationEU. Además, la mayor especialización de los técnicos de movilidad de los ayuntamientos y los casos de éxito en numerosas ciudades permiten contar con el conocimiento para implementar estos servicios”.
“La encuesta demuestra principalmente la gran predisposición de la población a utilizar más la bicicleta en sus desplazamientos habituales. Particularmente, recoge el impulso que los servicios compartidos pueden dar al uso de la bicicleta: un 60% asegura que la utilizaría más si tuviera acceso a estos servicios, un porcentaje que aumenta al 90% en el caso de usuarios habituales de bicicleta en la actualidad”, afirma el director de Public Affairs de Ipsos, José Pablo Ferrándiz.
Mayoría de hombres de entre 25 a 44 años
El informe refleja que los servicios de bicicleta compartida son conocidos por una mayoría de la población y cuentan con una buena percepción. Uno de cada tres encuestados los ha utilizado en alguna ocasión, destacando el mayor uso por parte de hombres (59%) y en la franja de 25 a 44 años (44%), con una edad media de 39 años.
La infraestructura de carriles bici (7,9 sobre 10) es el punto más valorado a la hora de usar la bicicleta compartida, aunque con diferencias mínimas con otros aspectos, como la cercanía de estaciones al domicilio o lugar de trabajo, un número suficiente de estaciones de recogida de bicicletas o un número suficiente de bicicletas (las tres opciones con 7,8). La disponibilidad de bicicletas eléctricas recibe una valoración de 7 sobre 10 y un 62% de españoles considera “muy importante” este aspecto a la hora de usar la bicicleta compartida
Los resultados de la encuesta confirman una de las opiniones más repetidas por los expertos consultados: los servicios de bicicleta compartida ayudan a familiarizarse con este medio de transporte y pueden impulsar su uso como alternativa cotidiana de movilidad. Aunque solo un tercio de los españoles ha usado estos servicios, el 68% de los usuarios habituales de bicicleta compartida reconoce que le ha animado a ir en bicicleta con más frecuencia, se asegura en la nota de prensa.
Uso de la bicicleta en España
Además de las oportunidades que ofrecen los servicios de bicicleta pública compartida, el estudio refleja la situación actual del uso de la bicicleta en España y su papel “como motor de transformación del modelo actual de movilidad urbana”.
Uno de cada seis españoles tiene bicicleta y la mitad de la población la utiliza en alguna ocasión en sus desplazamientos. De hecho, es el medio habitual de transporte para un 19% de los españoles. Pese a esta creciente presencia en las ciudades, el estudio concluye que tiene un gran potencial de crecimiento como medio de transporte habituales el cuarto medio más deseado (19%), por detrás del transporte público (49%), andar (43%) y el coche (35%).
La principal razón de utilización de la bici entre los usuarios habituales u ocasionales es hacer ejercicio, seguido de contaminar menos, la comodidad y la rapidez. Un 49% de ciudadanos asegura que no utiliza la bici en ninguna ocasión: las razones más citadas son la inseguridad, la incomodidad o el hecho de no contar con bicicleta propia (citada por un tercio de los no usuarios).
Otros datos que se extraen de la encuesta es que el 89% de las personas entrevistadas estiman que la bicicleta desempeña un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono, mientras que un 82% ponderan la reducción del tráfico que se obtiene al utilizar este medio de transporte. Además, un 87% considera que ir en bicicleta aumenta la energía mental y física mientras que un 75% reconoce que le hace sentir más feliz y mejora su bienestar.
Entre los encuestados destacan dos demandas a las administraciones públicas que permitirían aumentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte por una mayor parte de la población. Por un lado, “el desarrollo de infraestructuras ciclistas seguras y adaptadas a las características de cada ciudad. Por otro, la implantación de servicios públicos de bicicleta compartida”. En este sentido, agrega la nota de prensa, "destaca la posibilidad que ofrecen estos servicios de acceder a bicicletas eléctricas, poco habituales como vehículos en propiedad por su elevado coste”.