El objetivo del proyecto es promover una movilidad sostenible
AMS inicia en Esplugues de Llobregat, Barcelona, un piloto de peaje satelital
Abertis Mobility Services (AMS) ha iniciado en Esplugues de Llobregat, Barcelona, un proyecto piloto de peaje satelital que ha desarrollado en el marco del proyecto Immense, que cuenta con financiación de la Unión Europea. El piloto consiste en la implantación de una simulación de pago por distancia satelital por parte de AMS en entorno urbano, en la que cubrirá la gestión de back office y la app del ciudadano.
La compañía, señalaron en una nota de prensa fuentes de AMS, “tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de soluciones con la implementación de programas similares en los estados norteamericanos de Washington, Utah, Oregón y Virginia a través de su filial Emovis; un sistema que permite a los conductores pagar por el uso real de la red de carreteras con un cálculo exacto de los kilómetros conducidos”.
Durante los dos meses que durará el piloto se probará el sistema con usuarios en las ciudades de Esplugues de Llobregat (España) y Múnich (Alemania), con una plataforma de sistema integrada y la aplicación de usuario final, capaz de gestionar la demanda de tráfico urbano a través de una estrategia de precios dinámica.
El piloto, que se ha iniciado coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, forma parte del proyecto Immense, en el que AMS es partner industrial y comercial, y que está financiado por el EIT Urban Mobility, iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la UE y otros socios. El proyecto Immense permite desarrollar herramientas digitales que permitirán simular con usuarios de pruebas un innovador sistema de peaje satelital de pago por distancia que se implementará en las zonas de bajas emisiones tanto de Esplugues de Llobregat (Barcelona) como en Múnich (Alemania), para impulsar una movilidad inteligente y conectada, fomentando el transporte compartido y los viajes activos.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar estrategias de innovación en la gestión de la demanda en ciudades para reducir el uso del vehículo privado y fomentar el transporte sostenible. En concreto, se trata de una plataforma de gestión de la demanda de tráfico para que las ciudades implicadas en la prueba piloto puedan simular estrategias de gestión de tráfico en función de la información facilitada por los satélites, así como una app para que los usuarios controlen su uso de las infraestructuras viarias.
La solución propuesta, que se probará durante dos meses con la participación de ciudadanos ‘testers’ o piloto, simulará una estrategia de precios basada en la demanda, donde se informará a los usuarios sobre el pago definido por una tarifa fija para acceder a la zona de bajas emisiones, y una tarifa variable según la cantidad de kilómetros recorridos, el nivel de uso y la congestión en el momento de acceso.
Los esquemas de gestión de la demanda de tráfico tienen impacto significativo y positivo en la vida pública, pues reducen la congestión y la contaminación, a la vez que promocionan la seguridad y mejora la calidad del aire, el medio ambiente y la salud de los habitantes.
Reducir la congestión y aprovechar los espacios públicos
El proyecto tiene como objetivo ayudar a los municipios de Esplugues de Llobregat y Múnich a respaldar la eficacia de sus zonas de bajas emisiones (ZBE).
Para lograr una solución final que pudiera ser escalable y útil a otras ciudades, Immense cuenta con la activa participación de Múnich y Esplugues de Llobregat, ya que ambas tienen diferentes esquemas de gestión consolidados, que incluyen zonas de bajas emisiones y regulaciones de acceso de vehículos. Además, Immense servirá como plataforma para que las autoridades de la ciudad simulen, informen, implementen y evalúen estos esquemas.
Immense también generará información de relevancia a través del Big Data, proporcionando un marco integral para mejorar e implementar estrategias de gestión de la demanda de tráfico a medida, asegurando así un alto potencial de replicación y escalado en diferentes contextos europeos. Con ello se apoya la misión lanzada por la UE de ‘100 Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes para 2030’, a la vez que contribuye a la visión de EIT-UM de “crear una movilidad que permita que las personas y los bienes se muevan de manera asequible, rápida, cómoda, segura y limpia, a la vez que las ciudades liberan los espacios públicos de automóviles y crean más espacio para que las personas trabajen, se reúnan y jueguen”.
Ciudades más limpias
Immense está alineado con el enfoque estratégico de EIT Urban Mobility de lograr el apoyo público para implementar y mantener esquemas de gestión de la demanda de tráfico que cambien los patrones de viaje de los ciudadanos. Sin embargo, estas soluciones presentan una fuerte oposición social a medida que se cuestionan los patrones de movilidad establecidos. Los beneficios de Immense y la implementación de modelos con gamificación en la herramienta superan este problema, pues aumentan el apoyo público a los mecanismos de cobro por congestión en diferentes áreas urbanas representadas por City Demonstrators.
"Los esquemas como Immense resultan extremadamente efectivos para brindar buenas opciones de transporte para todos los ciudadanos y comunidades. Por ejemplo, al promover un mayor uso de modos de transporte activos, el programa también garantizará el acceso a opciones de viaje más limpias, seguras, asequibles y equitativas2, señalan en una nota de prensa fuentes de Abertis.
Según Christian Barrientos, CEO de AMS, “creemos que todos los agentes y actores de la movilidad deben promover un cambio de paradigma en la gestión del tráfico urbano, implementando esquemas de gestión de la demanda de tráfico, para mejorar la calidad del aire, reducir el uso de vehículos privados que ingresan el centro de la ciudad”. Explica que Immense es un excelente ejemplo de esto y espera que el programa “abra la puerta a muchas ciudades europeas para mejorar sus propias infraestructuras y opciones de gestión del tráfico y, lo que es más importante, tener un gran impacto positivo en la vida de sus comunidades”.
Maria Tsavachidis, CEO de EIT Urban Mobility, apunta que “con Immense, Esplugues de Llobregat y Múnich desplegarán y probarán la tarificación vial dinámica para la gestión de la demanda de tráfico. Sus experiencias pueden abrir el camino a muchas otras ciudades europeas que están intentando reducir urgentemente el tráfico de vehículos privados. Los cambios en el sistema de transporte tienen un impacto directo en los ciudadanos, las empresas y las comunidades. Por lo tanto, la participación ciudadana y la concientización durante las pruebas son clave para garantizar la aceptación y una escala más amplia de estas soluciones”.