Iniciativas de riego inteligente en los parques públicos de Las Palmas de Gran Canaria
Uno de los proyectos más destacados de esta estrategia es la gestión inteligente de los parques y jardines municipales, que consiste en la implantación de un sistema de riego que permite automatizar el servicio, racionalizar el consumo de agua, cuidar el medio ambiente y detectar posibles anomalías y averías.
El sistema de riego inteligente se basa en la instalación de una serie de dispositivos tecnológicos que permiten monitorizar y controlar el riego de las zonas verdes de forma remota y en tiempo real. Estos dispositivos son:
- Programadores de riego. Son aparatos que se encargan de activar y desactivar las válvulas que regulan el flujo de agua según un horario y una duración preestablecidos.
- Sensores. Dispositivos que miden diferentes variables ambientales, como la temperatura, la humedad, la radiación solar, la velocidad y dirección del viento, la tasa de precipitación o la presión atmosférica. También hay sensores que miden la humedad del suelo, para determinar si las plantas necesitan más o menos agua.
- Estaciones meteorológicas. Conjuntos de sensores que se ubican en puntos estratégicos de la ciudad para recoger datos climáticos y enviarlos a una plataforma web.
- Plataforma web y app interna. Herramientas digitales que permiten visualizar y gestionar los datos recogidos por los sensores y los programadores de riego, así como modificar los parámetros del riego según las necesidades.
Beneficios aportados por el sistema de riego inteligente
El sistema de riego inteligente tiene múltiples ventajas para la ciudad, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social. Algunos de estos beneficios son:
- Ahorro de agua. Al ajustar el riego a las condiciones climáticas y a las necesidades hídricas de las plantas, se evita el desperdicio y el sobreconsumo de agua, lo que supone un ahorro económico y una contribución a la preservación del recurso más valioso del planeta.
- Mejora del medio ambiente. Al reducir el consumo de agua, se disminuye también la huella ecológica y la emisión de gases de efecto invernadero asociados al bombeo y transporte del agua. Además, al mantener las zonas verdes en buen estado, se favorece la biodiversidad, la captación de CO2 y la generación de oxígeno.
- Mejora de la calidad de vida. Al contar con parques y jardines más cuidados y saludables, se mejora el aspecto estético y funcional de la ciudad, se incrementa el bienestar físico y mental de sus habitantes y visitantes, se fomenta el ocio al aire libre y se potencia el turismo verde.
- Mejora de la eficiencia y la transparencia. Disponer de información precisa y actualizada sobre el estado del riego facilita la toma de decisiones, optimiza el trabajo del personal municipal, previene posibles incidencias y mejora el servicio público. Además, al hacer accesible esta información a través de una plataforma web se fomenta la participación ciudadana y se aumenta la confianza en la gestión municipal.
Más de cuarenta parques
El sistema de riego inteligente se está implantando progresivamente en más de cuarenta parques públicos repartidos por los cinco distritos municipales: Vegueta-Cono Sur-Tafira, Centro-Isleta-Puerto-Guanarteme, Ciudad Alta, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y La Minilla-Miller Bajo. Algunos de los parques que ya cuentan con este sistema son el parque Doramas, el de San Telmo o el Romano, entre otros.
El proyecto tiene prevista una inversión de 673.178 euros y forma parte del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El sistema de riego inteligente es una iniciativa pionera en España que sitúa a Las Palmas de Gran Canaria a la vanguardia de las ciudades inteligentes. El ayuntamiento palmense tiene previsto seguir ampliando y mejorando el sistema, incorporando nuevas funcionalidades y servicios que lo hagan más eficaz, sostenible e integrado con otras soluciones tecnológicas.
El sistema de riego inteligente es, por tanto, un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la gestión de los recursos públicos, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas, contribuyendo así al desarrollo de una ciudad más inteligente, más azul y más humana.
Minsait implementará Smart Beach en las tres playas de la ciudad
Minsait ha implementado su solución Smart Beach en la playa de Las Canteras, el principal arenal de Las Palmas de Gran Canaria, convirtiendo a esta ciudad “en el punto del litoral español con la tecnología más completa para la sensorización y monitorización 360 en tiempo real de todas sus playas y costas”. La actuación se inscribe en la estrategia LPA Inteligencia Azul del ayuntamiento palmense. Se trata de un programa con nueve proyectos y 8 millones de euros de inversión “que está permitiendo a la ciudad ponerse a la cabeza de las ciudades inteligentes españolas”.
Dentro de esta iniciativa, se incluyen otros proyectos, como la gestión inteligente del aparcamiento, el riego automatizado de parques y jardines o un sistema de control inteligente de recogida de residuos. En el caso de la playa, la solución de Minsait, que ya ha sido entregada y probada por el consistorio, “monitoriza el entorno y los servicios públicos en la playa de Las Canteras y permite mejorar la experiencia de los residentes y visitantes en su visita a las mismas, así como la gestión municipal del litoral capitalino”.
Personas, espacios y recursos
Minsait ha implantado un sistema de monitorización que permite cuantificar el número de personas que hacen uso del entorno de la Playa de las Canteras para evaluar el impacto medioambiental, económico y de utilización de recursos. Este sistema incluye la sensorización de los flujos de personas, lo que facilita conocer la afluencia de bañistas a la playa y el grado de ocupación del paseo. También se analizan las condiciones meteorológicas y de ruido ambiental, así como el control volumétrico de contenedores, que mide el grado de llenado de los recipientes dispuestos a lo largo de la playa. La herramienta tecnológica también controla el consumo de agua en duchas, y permite la apertura y cierre de agua de forma remota. Además, mediante modelos predictivos, se informa de todos estos parámetros para “generar un modelo orientado a la seguridad y salubridad de todo el entorno”, añaden desde la empresa de Indra.
En 2022, Minsait abordó la evolución de este proyecto con el fin de ampliarlo al entorno de las tres playas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras, La Laja y Las Alcaravaneras. Para ello, la compañía ha suministrado al ayuntamiento —a través de la Sociedad Municipal Sagulpa— un sistema de análisis que a través de Inteligencia Artificial cuantifica la ocupación de las playas, monitoriza la seguridad del baño, establece predicciones y obtiene información de parámetros medioambientales.
A nivel tecnológico, el desarrollo incluye un módulo de control del aforo en las playas que permite conocer, en todas las situaciones, la cantidad y densidad de personas presentes en cada una de las playas dentro del alcance; así como una solución de control medioambiental para obtener información sobre la línea de costa, mareas, corrientes y zonas de riesgo. La implementación se complementa con una APP que muestra la información a los ciudadanos y que es completamente integrable en aplicaciones o portales ya existentes en el ayuntamiento.