Valencia sensorizará 207 plazas de estacionamiento PMR y carga y descarga en Poblats Marítims
El Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia sacó a licitación el contrato de ‘Suministro e instalación de sensores y aplicación informática para la gestión de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) y carga/descarga en Cap de França-Cabanyal-Canyamelar’ por un importe de 152.999,97 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de dos meses. Las empresas que deseen presentar sus ofertas tienen hasta el 7 de junio para realizar el trámite.
Con esta actuación se procederá a la sensorización de 110 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y 97 plazas de carga y descarga dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Cabanyal-Canyameral-Cap de França. Estos sensores de ocupación permitirán detectar la presencia de vehículos en las plazas de aparcamiento, por lo que la información de si la plaza está libre u ocupada se transmitirá a una plataforma a tiempo real, señalaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento de la capital valenciana.
Una vez finalicen los trabajos, el total de plazas sensorizadas en toda la ciudad será de 799 plazas PMR (lo que supone un 30,6% del total de plazas en la ciudad) y 411 plazas carga y descarga (un 16,6% del total), además de las 91 plazas de taxis que ya hay sensorizadas en València.
El objeto de la actuación impulsada por el servicio de Movilidad se encuadra en la línea estratégica LE3 de Movilidad urbana y metropolitana sostenible, inclusiva y eficiente para transformar la ciudad previstas en la Estrategia Urbana/Missions València 2030, y en concreto en los objetivos estratégicos ‘OE11 Promover la movilidad segura y autónoma para todas las edades’ y ‘OE13 Aumentar la eficiencia del sistema de logística’.
Monitorización de las plazas de estacionamiento
Con la monitorización de las plazas de estacionamiento, una persona usuaria puede saber, mediante la plataforma ‘València Ciudad Inteligente’ (que integra la web municipal, la web ‘València al minut’, el Geoportal o la App València), si una plaza está libre o no y optimizar mejor sus desplazamientos contribuyendo a que sean más sostenibles.
Los sensores que se instalan son sensores que no necesitan ninguna canalización ni cableado, únicamente un agujero en el asfalto en el que se ubica el sensor que integra la batería —con una durabilidad aproximada de cinco años— y la tarjeta de comunicación, y que detectan el vehículo por su campo magnético. Los nuevos sensores que se instalarán en el Cabanyal-Canyamelar son dobles, además, ya que detectan el vehículo mediante el campo magnético y mediante un radar que logra una detección más fiable.
Además, la tecnología de comunicación que se utiliza es la denominada tecnología Narrow Band-IOT (NB-IoT), la primera tecnología centrada en conectar a Internet objetos cotidianos que requieren pequeñas cantidades de datos en periodos de tiempo largos “y con un coste muy barato (unos tres euros por tarjeta al año)”.
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França se inscribe dentro de un amplio plan de inversiones en el barrio y tiene como objetivo la regeneración urbana y social del mismo, centrándose en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y de la situación económica, social y ambiental del barrio y, por extensión, de la ciudad de València, explican desde el ayuntamiento.
Para poder ejecutar los diferentes proyectos integrados dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano y Sostenible, éstos reciben apoyo financiero de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos FEDER).