Un nuevo sistema de mantenimiento predictivo permitirá la gestión inteligente del alumbrado público
La plataforma, que ha sido desarrollada en el marco del proyecto Predalin, liderado por la Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (SECE) con la participación del centro tecnológico Eurecat, aportará a los gestores información según criterios de desempeño, costes y localización, facilitando de este modo el diagnóstico, la trazabilidad y la optimización de parámetros clave, informaron en nota de prensa fuentes de Eurecat.
“En estos tiempos, en el contexto de la cuarta revolución industrial, Predalin aporta técnicas de modelado y analítica que permite interpretar y combinar grandes cantidades de datos facilitando la toma de decisiones, mejorando los procesos de producción y almacenaje y como, en este caso, el mantenimiento predictivo. SECE sigue liderando así las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del alumbrado público y aportando valor a los municipios”, destaca la responsable del proyecto Predalin en SECE y Big Data Analyst, Fátima Daoumi.
Predalin —financiado a través de la convocatoria Red Cervera del Ministerio de Ciencia e Innovación— aprovecha “las ventajas competitivas que la Inteligencia Artificial nos aporta, gracias a un uso óptimo de los recursos energéticos y humanos, y una gestión de las incidencias que se adelanta a los sucesos, alargando la vida útil de los activos e incrementando la calidad de servicio de los sistemas de alumbrado”, destaca el director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Xavier Domingo.
“Teniendo en cuenta el precio creciente de la energía y las materias primas, es clave para la competitividad de las empresas contar con sistemas de recomendación y optimización que permitan el aprovechamiento de los datos disponibles para maximizar la eficiencia en toda la cadena de valor de los productos o servicios como, por ejemplo, en este caso, para la iluminación pública del alumbrado de nuestras ciudades y municipios”, añade el Manager de Negocio para los mercados Recursos, Energía y Construcción de Eurecat, Jesús Boschmonart.
Más de setecientos profesionales prestando servicio a dos mil empresas
El Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, aglutina la experiencia de más de 700 profesionales que generan un volumen de ingresos que supera los 55 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas, aseguran desde el centro. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.
Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en más de doscientos grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 181 patentes y nueve spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa, subrayan desde el centro tecnológico.