Vodafone cede una banda de frecuencias a la UVa para investigar en proyectos aplicables a las ciudades inteligentes y el coche conectado
El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el director territorial de Vodafone Norte, Francisco Vallejo, suscribieron el 15 de marzo un acuerdo por el que la compañía telefónica cede a la UVa una banda de frecuencias de telefonía móvil del espectro 4G para las que tiene licencia con el fin de que puedan ser usadas por los estudiantes y profesores en sus actividades de docencia e investigación.
Entre los beneficiarios de esta cesión está el Máster en Ingeniería de Telecomunicación que imparte la ETS de Ingenieros de Telecomunicación una asignatura que emplea la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Tal y como explicó uno de los profesores encargados de impartir esta materia, Juan Carlos Aguado, se trata de “una metodología por la que hemos apostado y en la que el estudiante se enfrenta al reto de abordar un proyecto realista y tener que entregar al final del mismo un producto potencialmente vendible, sin tener inicialmente todos los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo”, señalaron en una nota de prensa fuentes de la Universidad de Valladolid.
Los alumnos trabajan en un escenario similar al de una empresa, impulsando proyectos que es necesario planificar y resolver apoyándose en conocimientos previos y adquiriendo las habilidades y técnicas adicionales necesarias sobre la marcha. “Durante el curso, los estudiantes utilizarán la banda de frecuencias cedida por Vodafone para construir una infraestructura de red 4G desde cero, algo novedoso, ya que somos la primera universidad española que les permite montar su propia red”, añadió Aguado.
Esta tecnología se está desarrollando en varios proyectos de investigación de vehículo autónomo, que requiere de la captura y generación de una gran cantidad de datos que se deben procesar. “Es muy relevante que una parte de ese procesamiento se pueda realizar en un ordenador externo al vehículo, que tenga en cuenta el entorno y la información de otros vehículos. En lugar de hacer ese procesado en la nube (lo cual aumentaría demasiado los retardos), se hace en un ordenador situado en la red de telefonía 4G; es decir, mucho más cerca de la ubicación de los vehículos. Es lo que se conoce como computación en el borde o ‘edge computing’, lo que “supone un gran reto, primero se ha de ser capaz de ejecutar las aplicaciones de manera automática en la red del operador, después hay que enviar gran cantidad de datos de forma fiable y, finalmente, todo se debe ejecutar en cuestión de decenas de milisegundos”, añaden las mismas fuentes.
La cesión de Vodafone a la Universidad de Valladolid permitirá pasar de un plano teórico y de simulaciones más o menos complejas a probar estos servicios de manera real, servicios que mejorarán la vida de los ciudadanos por su aplicación en el transporte y ciudades inteligentes y la industria 4.0, entre otras posibilidades.
Este acuerdo permitirá avanzar en proyectos de investigación en los que participa la UVa: Artemis (de la Junta de Castilla y León), Onofre-3 (nacional) e IoTalentum (europeo). Con la utilización de la banda de frecuencias cedida por Vodafone los investigadores podrán probar aplicaciones en las que trabajan relacionadas con las ciudades inteligentes y el vehículo conectado.