Aigües de Barcelona, Cetaqua y el Ayuntamiento de Gavà impulsan la economía circular para el riego y la limpieza de las calles del municipio
Aigües de Barcelona, Cetaqua y el Ayuntamiento de Gavà inauguran Recaigua, el primer punto de recarga inteligente de agua subterránea no potable en el municipio para el riego y la limpieza de las calles. Recaigua da continuidad a la estrategia Gavà Circular, para aplicar los principios de la economía circular como medio para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de la ciudad. La iniciativa de innovación es un ejemplo de colaboración público-privada y de gestión local en la economía circular, y se enmarca en el compromiso de la compañía por reforzar las alianzas con los agentes del territorio
Aigües de Barcelona, el Ayuntamiento de Gavà y Cetaqua han inaugurado en la calle Olocau, frente a la oficina de atención al cliente que la compañía tiene en este municipio, un punto de recarga inteligente de agua subterránea para el riego y la limpieza de las calles que permite conocer con detalle los patrones de consumo. Se trata de Recaigua, que, en una primera fase, permitirá que la empresa municipal PRESEC pueda ahorrar hasta 3.000 metros cúbicos de agua potable cada año en los trabajos de limpieza y jardinería. También se está estudiando la viabilidad de un segundo punto de recarga inteligente en el parque empresarial para usos industriales de aguas regeneradas.
Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona, ha remarcado que “el impulso de los recursos hídricos alternativos y locales en Gavà quiere contribuir a preservar el futuro del agua y a hacer un uso racional del agua en un contexto de emergencia climática. Recaigua es un ejemplo de cómo queremos fomentar el uso de aguas regeneradas mediante infraestructuras al alcance de la ciudadanía”, ha indicado.
La alcaldesa Gemma Badia ha destacado que “Gavà es una ciudad comprometida con la economía circular, un concepto importante que bajamos al suelo. Lo hacemos con una iniciativa para reutilizar aguas regeneradas para el riego y otras funciones relacionadas con el mantenimiento de la ciudad. La sostenibilidad se explica con acciones sencillas e inteligentes como ésta, que nos permiten ahorrar, reutilizar, y en definitiva, velar por la salud del planeta”. Badia ha puesto en valor la colaboración con Aigües de Barcelona y Cetaqua desde 2017 para abordar la transición hacia el nuevo paradigma económico: “Éste es un proyecto de presente y un proyecto de futuro. Y este espíritu de suma nos permitirá seguir ahorrando y creando circularidad. El lema Gavà Naturalmente no es casual. Hacia aquí vamos y hacia aquí continuaremos yendo. Éste es nuestro discurso”.
Gavà, referente de la economía circular
La instalación de Recaigua es una iniciativa que se enmarca en la estrategia Gavà Circular, que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua, para desarrollar y aplicar un modelo de economía circular en este municipio del Baix Llobregat. Iniciado en 2017, el proyecto de innovación es un ejemplo de colaboración público-privada y de gestión local en la economía circular. La iniciativa tiene identificadas 10 sinergias potenciales entre actores territoriales a través del análisis de los flujos de agua, energía y residuos, para aplicar los principios de la economía circular como medio para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de la ciudad.
La trayectoria de Gavà Circular y el compromiso de Aigües de Barcelona, el Ayuntamiento de Gavà y Cetaqua por el desarrollo sostenible ha permitido la creación de dos iniciativas destacadas. Por un lado, el HUB ECCUS, un Hub de Innovación en Economía Circular para promover un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social. Y por otro, la participación, junto con el municipio de Castelldefels, en la red Intelligent Cities Challenge (ICC), una iniciativa de la Comisión Europea para promover el uso de nuevas tecnologías para la recuperación inteligente, verde y socialmente responsable de 136 ciudades.