EDAR 360, tecnología y talento gallego para la digitalización del sector del agua
Esta mañana se presentó el proyecto Conecta Hubs EDAR 360 para la digitalización del sector del agua. Viaqua, líder del proyecto, junto con Syspro Automation S.L.U. y Ednon S.L, así como los centros de investigación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Cetaqua Galicia, organizaron un encuentro en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela en el no quisieron faltar representantes de la administración pública.
EDAR 360 supondrá una revolución digital en los próximos años, una transformación necesaria en el sector y que cobra más relevancia tras el anuncio del Gobierno de la puesta en marcha del PERTE del Agua, que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros hasta el 2026 para la digitalización del sector. Una acción que se alinea con los retos identificados por Europa en los fondos NextGen.
El objetivo del proyecto es desarrollar soluciones tecnológicas digitales que garanticen una óptima gestión del saneamiento, optimizando los procesos de depuración de aguas residuales. Para ello, EDAR 360 contará con el talento y tecnologías que aportarán todos sus socios. Inteligencia artificial y tratamiento de datos serán las grandes aliadas para facilitar la toma de decisiones en el sector.
Este evento estuvo presidido por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.
Durante su intervención, Francisco Conde, destacó “La oportunidad que supone la digitalización del agua para mejorar la competitividad de las empresas y recucir el impacto ambiental”. Por su parte, Xosé Sánchez Bugallo, comentó “La clave está en la tecnología y en la colaboración público-privada, ya que son las empresas las que cuentan con las tecnologías más avanzadas”.
La presentación global de EDAR 360 corrió a cargo de Alberto Sánchez, director de Transformación e Innovación de Viaqua, Miguel Carmody, responsable de I+D de Syspro y Manuel Suárez, responsable de I+D de Ednon. Los tres destacaron “el peso de la tecnología en este proyecto y como la recopilación de datos nos ayudará a tomar mejores decisiones en momentos clave”.
Tras la presentación del proyecto EDAR 360, fue el turno para analizar casos de éxito del sector como Aquamundam, del ITG, y Dinapsis, del grupo Agbar. Sobre el escenario, Juan Sobreira del ITG, y Alberto Sánchez de Viaqua, comentaron la evolución y beneficios de estos proyectos para Galicia.
Alberto Sánchez, destacó la importancia poner en marcha este tipo de proyectos y explicó el caso de éxito de Dinapsis, “una suite digital que se nutre de los datos capturados gracias a los 150 años de experiencia en el sector del agua”.
El acto finalizó con una mesa redonda en la que participaron Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia, Juan Sobreira, director de División: Innovación Abierta del ITG y Marcos Martín, director de Viaqua. Los tres ponentes explicaron los retos globales del sector del agua en Galicia y la importancia y el rol que juega el I+D a corto plazo para mejorar la gestión del ciclo del agua. “Con los Fondos Europeos tenemos la oportunidad de reactivar y mejorar la economía, apostando por sectores estratégicos como el del agua” destacaba Marcos Martín, director de Viaqua. Por su parte, Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia planteó que “el gran reto de la digitalización es como se van a tratar los datos captados”. Por último, Juan Sobreita del ITG, hizo hincapié en la importancia de “adelantarnos a los problemas que ya se están planteando desde la Unión Europea”.
Sobre EDAR 360
EDAR 360 es un proyecto innovador, de carácter público-privado, coordinado por Viaqua en colaboración con las empresas gallegas de base tecnológica Syspro Automation S.L.U. y Ednon S.L, así como los centros de investigación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Cetaqua Galicia, Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua. Está enmarcado en el programa Conecta Hubs 2021, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. Un equipo multidisciplinar que será una de las claves del éxito para alcanzar los objetivos del proyecto.