Indra implanta una plataforma de gestión de tráfico que utiliza datos de los vehículos y de “avanzados sensores”
Indra trabaja en el desarrollo de “una pionera plataforma inteligente de información al vehículo con Cintra”. Ambas compañías están ofreciendo soluciones de nueva generación que mejoran la seguridad de los conductores al proporcionar información relevante, en tiempo real y con una precisión sin precedentes. En este sentido, la plataforma CRIS (Central Road Information System) “recomienda de forma automática y en tiempo real a los operadores la información que sería bueno compartir tanto con vehículos conectados como con vehículos tradicionales sin conexión, a través de los paneles de mensajería variable”.
CRIS es “una solución ‘cloud’ aplicable a múltiples autopistas gracias a su flexibilidad, que hace uso de la inteligencia artificial y el Edge Computing. El sistema”, señalaron fuentes de Indra en una nota de prensa, “integra los datos de todo tipo de sensores, desde los radares y aforadores de tráfico tradicionales hasta los avanzados sensores LIDAR 3D y los propios coches conectados que, a su vez, también actuarán como sensores para identificar el estado de la autopista”.
La capacidad de procesamiento de datos en tiempo real de la plataforma “es elevadísima”, puesto que usa “el último y más seguro estándar de comunicaciones, CV2X (Cellular Vehicle-to-Everything), que cuenta con avanzadas capacidades de ciberseguridad desde el diseño avaladas por certificaciones que se actualizan semanalmente para garantizar la integridad de los datos y evitar que pueda enviarse información confusa o falsa a los vehículos conectados”.
“El objetivo de CRIS es mejorar la seguridad en las autopistas del futuro con información de gran precisión”, apunta el director global de Tráfico e Infraestructuras en el negocio de Mobility de Indra, Manuel López Villena, quien añade que la información obtenida “permite identificar y atender con un margen de error mínimo cualquier incidente, por ejemplo, una persona en la calzada o vehículos circulando en sentido contrario. Disponer de esta información, ayuda al conductor a evaluar la situación y tomar la decisión más adecuada”.
Inicialmente CRIS incluye nueve servicios “configurables y ampliables que pueden ajustarse según las necesidades: aviso de obras; incidencias en la vía; aproximación de vehículo de emergencia; detección de vehículo en sentido contrario; vehículo parado en la vía, atasco o tráfico lento; existencia de un peatón en la vía; circulación próxima de un vehículo de mantenimiento o condiciones meteorológicas adversas.
El primer despliegue, en Estados Unidos
El proyecto de la autopista I-66 Outside the Beltway (desarrollado por Cintra) de acceso a Washington, Estados Unidos, es el lugar en el cual se está desplegando esta plataforma ‘cloud’ escalable y flexible. Tendrá una capacidad de procesamiento en el futuro de diez mensajes por vehículo y segundo para un tráfico estimado de más de 200.000 vehículos al día.
El centro de gestión de tráfico de la I-66 recibirá en tiempo real los datos de CRIS con los mensajes de seguridad vial que sería conveniente enviar a los usuarios de la vía, lo que permitirá mejorar la seguridad y el tráfico.
Entre otras mejoras, Indra instalará equipos OBU (On Board Unit) los vehículos de la concesionaria de la autopista para que sean los primeros que estén conectados y envíen y reciban información de la plataforma.