El primer vehículo autónomo de Santiago de Compostela entra en su recta final
El primer vehículo autónomo de Santiago de Compostela, desarrollado en el marco del proyecto del Concello de Santiago de Compostela SMARTiAGO, entra en su fase final. Vodafone España, adjudicataria de la iniciativa, está desarrollando un ‘Living Lab’ de logística de última milla que contará con dos vehículos eléctricos autónomos para su desarrollo. La presentación de estos vehículos tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en un acto que se desarrollará en la compostelana Plaza del Obradoiro.
La solución tecnológica que está llevando a cabo la tecnológica de origen británico se basa en una plataforma de gestión global que incluye el control de acceso a zonas restringidas, la monitorización de personas y vehículos y, también, la gestión de plazas de aparcamiento.
Entre los objetivos del proyecto, dotado de una inversión de 662.970 euros, se encuentran el de mejorar el transporte de mercancías en el centro de la ciudad y el de reducir las emisiones contaminantes, informaron fuentes de Vodafone.
Durante los próximos meses comenzará el proceso de cartografiado digital de distintas zonas del casco histórico de Santiago permitiendo no solo la conducción autónoma del vehículo, sino también facilitando a los participantes del ‘Living Lab’ esos mapas para su uso en otros vehículos autónomos que pretendan circular por la ciudad. Asimismo, se realizarán diversas pruebas, como el reparto autónomo de mercancías en el interior del casco histórico o el cartografiado del subsuelo, identificando infraestructuras de la ciudad con el uso de un Georradar.
El vehículo, con capacidad de conducción autónoma, está dotado con sensores Lidar y cámara para reconocer lo que sucede a su alrededor. Además, dispone de un sistema de comunicaciones que permite su monitorización y la comunicación con otras infraestructuras de la ciudad.
En el desarrollo del proyecto se ha contado con la colaboración de la Universidad de Deusto y de la empresa vizcaína Phebus. Las primeras pruebas se han realizado en Barakaldo, Vizcaya, donde el vehículo ha realizado con éxito un mapeado preliminar de la zona circundante y ha realizado un recorrido de forma autónoma.