CultuAR, turismo aumentado
CultuAR es una solución tecnológica que pone en valor el contenido cultural y patrimonial que las administraciones públicas poseen. Esto se consigue gracias a una app que utiliza la Realidad Aumentada como principal tecnología para ofrecer todo tipo de información. Consiguiendo la generación de rutas turísticas tanto en municipios como en entornos naturales a través de señalética virtual.
El objetivo de la aplicación es poner en valor los puntos de interés turísticos y culturales gracias al geoposicionamiento y la AR.
Funcionalidades
Podremos seleccionar diferentes aspectos informativos sobre el punto de interés en el que nos encontremos, entre los que destacan:
- Selector de idiomas.
- Sistema de geolocalización.
- Contenido audiodescrito.
- Imágenes y vídeo.
- Enlaces, información, acceso a diferentes webs.
- Mapa y teléfono.
- Puntos en AR.
- Modelos 3D.
- Panel de gestión.
Cómo funciona
Detección de Marcadores
Con la cámara del dispositivo escaneando el marcador AR Point, la app lo detecta e inmediatamente proyecta sobre él, el contenido multimedia con el que podremos interactuar.
Detección de Superficie
Usando la cámara del dispositivo, la app escanea una superficie, sobre la que lanza el contenido en Realidad Aumentada.
Mapa AR
Usando el GPS del dispositivo, CultuAR proyecta la información en Realidad Aumentada del punto que estemos visitando.
Referencias
Actualmente CultuAR se ha implementado en todo el territorio que cubre La Gran Senda de Málaga, a lo largo de 735 km y 35 etapas. Asimismo, cuenta con municipios en los que se ha implementado o se está implementando como: Nerja, Fuente Vaqueros, Elda, Las Gabias, Casares, El Puerto de Santa María, Morón de la Frontera, Aznalcázar, Mairena del Alcor, Sant Celoni, Carmona, Hospitalet de Llobregat, Almería, Fuengirola, Torremolinos y Junta de Castilla la Mancha.
Además de estas administraciones, hay más de 25 Ayuntamientos de Andalucía que han apostado por esta solución tecnológica de cara a una subvención que está a la espera de resolución.