El proyecto In-Habit impulsará la salud y el bienestar inclusivos en pequeñas y medianas ciudades europeas
Dentro del proyecto INclusive Health And wellBeing In small and medium size ciTies (Salud y Bienestar integral en las pequeñas y medianas ciudades), In-Habit, impulsado por la Universidad de Córdoba, las ciudades de Riga (Letonia), Lucca (Italia), Nitra (Eslovaquia) y Córdoba probarán soluciones integradas para fomentar la salud y el bienestar inclusivos.
In-Habit, un proyecto H2020 de la Unión Europea presentado en noviembre de 2021, movilizará recursos infravalorados en distintos ámbitos (cultura, alimentación, vínculos humano-animales y relacionados con el medio ambiente) en cada una de las cuatro ciudades que participarán en el piloto para aumentar la salud y el bienestar inclusivos, aplicando un enfoque basado en el género y la diversidad.
El enfoque de este proyecto combinará innovaciones tecnológicas y digitales aplicadas en espacios públicos urbanos seleccionados, centrándose en zonas desatendidas y grupos vulnerables de cada ciudad, informaron fuentes de In-Habit en una nota de prensa.
La iniciativa aportará conceptos innovadores para analizar la salud y el bienestar como bienes comunes urbanos, propiciar el desarrollo de negocios sociales que ofrezcan oportunidades de subsistencia y promuevan hábitos de vida más saludables. El proyecto contará con una aplicación para medir el impacto de las medidas implementadas e impulsar el cambio de comportamiento entre los residentes en las cuatro ciudades. Estas soluciones se diseñarán, se desplegarán y se gestionarán conjuntamente con y por las partes locales interesadas.
La coordinadora del proyecto, Mar Delgado, investigadora de la Universidad de Córdoba, afirma que “In-Habit es una oportunidad única para investigar cómo las ciudades pequeñas y medianas de Europa pueden poner en marcha estrategias para incrementar la salud y el bienestar de todos sus ciudadanos, sobre todo de los más desfavorecidos, poniendo en valor recursos que ya existen, pero que no han sido utilizados de forma integrada para promover salud y bienestar inclusivos”.
Dar respuesta a las ciudades de menos de 500.000 habitantes
El proyecto In-Habit responde a las carencias de Europa en materia de investigación e innovación (I+I) para atender las necesidades de las pequeñas y medianas ciudades periféricas. “La mayor parte de la I+D urbana en Europa se encuentra en los países centrales y nórdicos y en las grandes ciudades, mientras que el 65% de la población urbana vive en ciudades de menos de 500.000 habitantes”.
In-Habit también desarrollará un marco de planificación urbana basado en enfoques innovadores en materia de género y diversidad para impulsar la salud y el bienestar inclusivos. El proyecto, además, pretende proporcionar pruebas sobre cómo la integración de soluciones “y las innovaciones sociales contribuyen a mejorar la salud y el bienestar inclusivos”, añadió Mar Delgado.
Para garantizar soluciones que realmente funcionen para las ciudades y sus habitantes, In-Habit “pondrá a las personas en el centro de su estrategia, creando asociaciones público-privadas-personas de los ciudadanos, los responsables políticos y los planificadores urbanos, las empresas (sociales) y los investigadores”, describieron fuentes de la Universidad de Córdoba.
Ugo Guarnacci, asesor de proyectos de la Comisión Europea, considera que In-Habit “trata de crear una visión sobre cómo la diversidad, la equidad y la inclusión pueden ser elementos fundamentales para fomentar la salud y el bienestar en las ciudades. El proyecto involucrará a los ciudadanos, especialmente de los grupos marginados y desplegará soluciones innovadoras. La belleza de proyectos como In-Habit es su potencial para mostrar el valor añadido de la investigación y la innovación de la Unión Europea en todos los ámbitos”.