Vitoria-Gasteiz estrena un sistema de buzones inteligentes para el comercio online
Vitoria-Gasteiz estrenó recientemente un nuevo sistema de buzones inteligentes y reparto en bicicleta en el centro de la ciudad. Se trata de un proyecto impulsado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público que ha contado con una inversión de 15.000 euros y que se adjudicó a la empresa Joma, que ha suministrado 24 buzones inteligentes en nueve puntos del barrio del Ensanche.
Los sistemas de guarda permitirán a los consumidores final recoger los paquetes cuándo y dónde les venga mejor. Para acceder a estos dispositivos seguros los usuarios tendrán que utilizar un teléfono móvil con la app Jomabox App. También habrán tenido que indicar previamente a las empresas de reparto adheridas al proyecto que los pedidos se deben enviar a estos buzones.
Las empresas que se han incorporado a la iniciativa son: DHL, Seur, GLS, Nacex, MRW, Grupo Logi y Gasteiz Couriers. La condición que estas firmas deben cumplir para hacer uso de los buzones inteligentes es realizar el reparto de los pedidos en bicicleta, tarea que llevará a cabo la empresa local Eraman.
“Este proyecto forma parte del Plan Vitoria-Gasteiz Green Deal, enmarcado en los ODS y la Agenda 2030. Se trata de una iniciativa pionera que creemos que va a suponer una comodidad para las personas, pero sobre todo va a servir para sacar vehículos de reparto del centro. Estamos contentos porque contamos con un nuevo servicio público en el que también queremos contar con el comercio local”, explicó el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.
El principal objetivo de este proyecto es de carácter medioambiental. Porque las empresas de reparto afirman que uno de cada tres paquetes no se entrega en el momento, son entregadas fallidas. “Si los intentos de entrega se reducen, sacamos vehículos de nuestras calles, mejoramos la calidad de nuestro espacio público, reducimos el tráfico y con ello logramos una reducción en la emisión de gases contaminantes”, afirmó el concejal.
Esta iniciativa, que se encuentra en fase de proyecto piloto, se divide en varias fases. En la primera se analizará cuál es el resultado de esta experiencia, de la cual se obtendrán datos y se extraerán conclusiones. Si los resultados obtenidos son buenos, la iniciativa se replicará en otras zonas de la ciudad.