Con la realización de un estudio diagnóstico
eCitySevilla sienta las bases de un nuevo modelo de movilidad para el PCT Cartuja
En el marco del proyecto eCitySevilla, el Círculo de Empresarios de Cartuja, en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y la empresa investigadora de mercados Intelqualia, han llevado a cabo un amplio estudio diagnóstico sobre la movilidad actual en el entorno del PCT Cartuja, “que sienta las bases del nuevo modelo que se implantará en los próximos años y que apuesta por el transporte público, la descarbonización y los desplazamientos en bici, patinete eléctrico o a pie”.
Este informe complementa los trabajos ya realizados en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla y las iniciativas recogidas en el proyecto eCitySevilla en el que participan PCT Cartuja, Junta de Andalucía, el ayuntamiento de la capital andaluza y Endesa.
La base del estudio han sido las empresas más destacadas del Parque en cuanto a volumen de trabajadores. El alto grado de participación (más de 20 empresas y 1.351 trabajadores) constata la implicación del sector empresarial del PCT Cartuja en la transformación del modelo de movilidad existente en un área empresarial en la que trabajan actualmente más de 23.000 personas y estudian otras diez mil. No obstante, los datos se han tomado en un año 2021 marcado por la pandemia, que condiciona dos de los factores analizados: el transporte público, que ha sufrido un desplome desde la crisis sanitaria por la restricción en los aforos y el riesgo de contagios, y el teletrabajo que se ha implementado durante estos meses en muchos de los negocios.
Elevado porcentaje de uso del vehículo privado
Pese a estos dos condicionantes, el informe incide en la necesidad de reducir el uso del vehículo privado en el Parque. De hecho, de acuerdo con las conclusiones del estudio, en torno al 67% de los desplazamientos a los centros de trabajo se realizan en un vehículo privado particular, mientras que el resto se reparte entre el transporte público, bici, peatones, patinetes o modalidades como el coche compartido. Este índice se mantiene estable desde hace años, de acuerdo con las comparativas realizadas con otros informes similares, lo que constata la necesidad del impulso de medidas ambiciosas de transformación como las programadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y en el propio proyecto eCitySevilla.
Concretamente, desde el Grupo de Trabajo de Movilidad ya se está trabajando en esta línea, en base a los objetivos globales del proyecto y a través del impulso al vehículo eléctrico, el diseño de un plan de acceso prioritario a vehículos limpios y la instalación de puntos de recarga hasta alcanzar los 200 en todo el PCT Cartuja. En este contexto, ya se han desarrollado diversos pilotos en el Parque, situándolo como laboratorio urbano de movilidad sostenible, entre los que destacan el proyecto de Mobility as a Service (MaaS), junto a Meep y Ciclogreen y la participación de hasta 10 empresas, la instalación del punto de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos desarrollado por Solum o el reto de biciestacionamiento seguro, que será llevado a cabo por las entidades Mimoto Parking y WiseBuild.
Necesaria colaboración entre administraciones y empresas
Para lograr el éxito de esta transformación que debe conducir a que el PCT Cartuja se convierta en un área de bajas emisiones con un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, el informe destaca la importancia de acometer con celeridad iniciativas encaminadas a promover un modelo de movilidad sostenible. En este sentido, se apunta por un lado a la importancia de una mayor concienciación, sensibilización e información sobre estas estrategias y sobre la importancia de reducir las emisiones y de hábitos de vida saludables.
Por otro lado, el estudio subraya que se deben implementar las medidas programadas en el PMUS o en el proyecto eCitySevilla tales como la ampliación de los itinerarios peatonales seguros; el desarrollo de una oferta de transporte público de mayor capacidad y frecuencia, tanto en el ámbito municipal como en el metropolitano; la apuesta por infraestructuras de aparcabicis o sistemas de alquiler de bicis y vehículos de movilidad personal o favorecer el coche compartido o los vehículos eléctricos.
Para lograrlo, es necesario el impulso de las políticas públicas coordinadas entre todas las administraciones que conforman el proyecto eCitySevilla, así como la cooperación de las empresas instaladas en el Parque. En este sentido, se destacan como buenas prácticas ya realizadas por algunas entidades la compra de bicis a la plantilla; la adecuación de zonas de aseo para favorecer desplazamientos saludables; la promoción del coche compartido o modalidades de teletrabajo y rotación presencial de los profesionales en sus centros de trabajo.