La Red Innpulso y la RECI se unen a Greencities & S-Moving 2021
La Red Innpulso y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) trabajan en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga “con el objetivo de dinamizar la presencia municipal en dos de las principales actividades del evento como son el ‘Networking de Ciudades’ y el ‘Encuentro de Líderes Urbanos’, que tienen previsto contar con la implicación de más de 50 ayuntamientos”.
La Red Innpulso y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) trabajan ya en dinamizar la presencia de ayuntamientos de toda España en dos de las principales actividades que tendrán lugar en el marco de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, informaron fuentes del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en una nota de prensa.
En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ambas redes están impulsando la participación municipal del ‘Encuentro de Líderes Urbanos’, que convoca a alcaldes de todo el territorio nacional para abordar temas de máximo interés para los territorios como la aplicación de los fondos europeos Next Generation EU. Del mismo modo, el encuentro contará con el ‘Networking de Ciudades’ dirigido a que técnicos de ayuntamientos y diputaciones puedan establecer nuevas relaciones y oportunidades a través de una agenda de reuniones B2B donde podrán entrar en contacto con otros participantes. Greencities y S-Moving celebrarán sus próximas ediciones de manera conjunta los días 29 y 30 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
La organización ya ha cerrado la participación de más de 20 ciudades de todo el territorio nacional para estar presentes tanto en la zona expositiva como en el programa de contenidos del foro, como son Alicante, Ciudad Real, A Coruña, Logroño, Santander, Teruel o Valladolid, entre otras. De esta forma, la edición 2021 tiene previsto superar la presencia municipal del año pasado, que cerró la convocatoria con la implicación de 22 alcaldes y 53 ayuntamientos. Asimismo, las diputaciones de Cádiz y Badajoz han refrendado su presencia en esta edición. De esta forma, los máximos representantes de estos municipios abordarán temas de especial relevancia en el contexto actual como los nuevos modelos de gestión urbana, el servicio ‘cloud’ en la administración pública y la transformación digital, la movilidad como servicio o la transición verde y la descarbonización de las ciudades, entre otras.
En este sentido, la implicación de ambas entidades en esta edición de los eventos se traduce en la incorporación de la Red Innpulso a la presidencia del Comité Organizador de Greencities, así como de la RECI a la vicepresidencia de S-Moving, lo que supone un importante valor añadido a la difusión de todas las actividades de los foros entre los municipios que integran ambos proyectos.
Colaboración con Fira de Barcelona
Fruto del reciente acuerdo de colaboración estratégica suscrito por Fycma y Fira de Barcelona, la edición de este año contará con un panel temático a cargo del Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar en el espacio Greencities Arena y expondrá casos de éxito sobre distintos proyectos urbanos de las redes Innpulso y RECI. Desde Fycma recuerdan que los recintos malagueño y barcelonés han firmado un compromiso en el ámbito ferial para impulsar los sectores de la innovación y la movilidad sostenible urbana con el objetivo de consolidar a España como el referente internacional en estos ámbitos.
La Red Innpulso agrupa a más de 60 ayuntamientos españoles que tienen como objetivos prioritarios las políticas sociales, los territorios, las políticas económicas y la gobernanza inteligente para avanzar en torno a la innovación y la digitalización. Con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación, impulsa la inversión y promoción de los proyectos organizadas por sus miembros. Por su parte, RECI agrupa a una veintena de ciudades con el objetivo de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios. De esta forma, la entidad apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.