eCitySevilla convoca un reto para desarrollar un proyecto piloto de aparcamiento seguro para bicicletas en el PCT Cartuja
La alianza eCitySevilla, constituida por el Ayuntamiento de Sevilla, las consejerías de Hacienda -a través de la Agencia Andaluza de la Energía- y Transformación Económica de la Junta de Andalucía, el PCT Cartuja y Endesa, lanzaron este mes de mayo su primer reto destinado a empresas o grupos cualificados. En concreto, del desarrollo de un proyecto piloto de aparcamiento seguro para bicicletas “con un diseño atractivo, avanzado tecnológicamente y con un modelo de negocio viable”.
Este reto que se impulsa en colaboración con la plataforma Sevilla Futura como alianza público-privada por la innovación y el emprendimiento, tiene como objetivo que se desarrolle un modelo de aparcamiento para bicicletas con una capacidad aproximada de cincuenta unidades que estén protegidas del sol y la lluvia, seguras, con una reserva de espacio para bicicletas eléctricas o patinetes y con instalaciones modulares que puedan ser cambiadas de ubicación.
Se plantea que los proyectos tengan aplicaciones tecnológicas innovadoras y accesibles y que cuenten con un modelo de negocio viable económicamente. La empresa que logre presentar la mejor iniciativa a este reto impulsado por eCitySevilla podrá instalar un proyecto piloto dentro del PCT Cartuja y contará tanto con la difusión de su proyecto como con servicios de apoyo para su desarrollo empresarial posterior.
Este reto contempla que, si el modelo funciona, se pueda implantar en otros puntos del PCT Cartuja y de la ciudad. Para valorar la mejor iniciativa, las bases de la convocatoria establecen un procedimiento de puntuación que tendrá en cuenta aspectos como las ubicaciones propuestas para el proyecto piloto, la superficie destinada a cada bici, el diseño y la estética, la calidad y la durabilidad, la funcionalidad e innovación, la capacidad de generación energética para autoconsumo, el carácter modular de la solución planteada, la facilidad de traslado a otras ubicaciones y la autosuficiencia en el modelo de gestión.
Más de diez mil plazas de aparcamiento ya operativas
Sevilla cuenta ya con un gran estacionamiento seguro para bicicletas ubicado en el intercambiador de San Bernardo y gestionado a través de la oficina de la bicicleta de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Además, están distribuidas por la ciudad más de diez mil plazas de estacionamiento y se han puesto en marcha programas para la instalación de casi dos mil unidades en zonas públicas de edificios privados, institucionales y colegios.
Este reto, no obstante, busca nuevas propuestas para un modelo de menor tamaño, que se pueda trasladar de una ubicación a otra y que se pueda distribuir por distintos puntos de la ciudad, continúan las mismas fuentes.
El reto responde así a los objetivos establecidos dentro de la estrategia desarrollada por eCitySevilla para el PCT Cartuja; también al plan director de la bicicleta de Sevilla, que fija como prioridades la implementación de puntos de estacionamientos para bicicletas seguros y accesibles para los usuarios; y al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pendiente de su aprobación con una apuesta decidida por la movilidad peatonal, ciclista y en vehículos no contaminantes por la ciudad.
De hecho, entre los objetivos de esta planificación estratégica para fomentar la movilidad sostenible figura el que dos terceras partes de los desplazamientos se realicen en transporte público, a pie, en bici o en medios de transporte no contaminantes en la ciudad. Sevilla cuenta con 198 kilómetros de carriles bici distribuidos por toda la ciudad y, según el último conteo realizado en 2019, antes de la pandemia, por ellos se realizan en torno a 64.000 desplazamientos diarios.