Barcelona ensaya en la plaza de Les Glòries un pavimento solar que genera energía eléctrica
La plaza de las Glòries Catalanes de Barcelona ha sido el espacio escogido para colocar y llevar a cabo una prueba piloto con pavimento generador fotovoltaico. Se trata de la propuesta ganadora del reto ‘Pavimentos generadores: ¿cómo podemos incorporar la generación renovable local en los pavimentos de la ciudad?’ que fue promovido por el ayuntamiento de la capital catalana para conocer soluciones de generación renovable local en pavimentos y analizar la viabilidad de implantarlas en calles, plazas y vías de acceso en la ciudad.
El reto, lanzado a través de la Agencia de la Energía y del Comisionado de Innovación Digital, con el apoyo de la Fundación BIT Habitat, se inscribe “en el compromiso de la ciudad con la Agenda 2030 y la necesidad de dar respuesta a los grandes retos de la transición ecológica y digital para hacer de Barcelona una ciudad más resiliente ante nuevas crisis”. Asimismo, añaden fuentes del consistorio barcelonés, “iniciativas como ésta, ahora en pruebas, también son un ejemplo de la necesidad de apostar por la innovación y sectores estratégicos como la economía verde que ayuden a diversificar y transformar la economía de Barcelona hacia a un modelo más sostenible”.
Tal y como se recoge en la Declaración de Emergencia Climática, la ciudad pretende ser neutra en carbono en 2050 y reducir, en 2030 un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los valores de 1992. Por tanto, “es necesario un cambio de modelo energético que apueste por la autogeneración y el autoconsumo esté generalizado, con un modelo energético justo, democrático y renovable”. Entre los retos más relevantes, añaden desde el Ayuntamiento de Barcelona, “hay aprovechar grandes espacios de la ciudad y entorno para la generación de energía, estableciéndolo como criterio para incorporar en nuevos planteamientos y urbanizaciones, e incluir elementos de generación en el espacio público existente: pérgolas, pavimento, etcétera”.
Reto ‘Pavimentos generadores’
Al reto ‘Pavimentos generadores: ¿cómo podemos incorporar la generación renovable local en los pavimentos de la ciudad?’, lanzado por el ayuntamiento en 2019, se presentaron un total de siete empresas nacionales e internacionales. Las propuestas presentadas planteaban diferentes tipos de tecnologías para generar energía en el pavimento. La propuesta ganadora, presentada por el grupo empresarial Sorigué, consiste en un pavimento fotovoltaico. La solución ganadora ha recibido un premio-subvención de 30.000 euros para implementar el piloto en la ciudad de Barcelona.
Sorigué, en colaboración con la start-up Platio de Hungría, proponía un pavimento solar como una nueva fuente de energía, fácilmente integrable en el espacio urbano. Según la compañía ilerdense, la solución pretende tanto generar energía limpia como utilizar recursos y materiales sostenibles para su producción. Para obtener valor a partir de los residuos, el pavimento solar incluye una base de plástico y vidrio reciclado. Asimismo, cuenta con un diseño modular que facilita su instalación y mantenimiento. Su ingeniería “garantiza resistencia a la carga, a los impactos, a los arañazos y al clima, convirtiendo la solución en sostenible y respetuosa”, describen desde el ayuntamiento barcelonés.
Prueba piloto
En la prueba piloto se colocarán 50 metros cuadrados de pavimento generador fotovoltaico en un espacio representativo de la ciudad, pero a la vez, con un carácter provisional. Se trata de una parcela en el entorno de la plaza de las Glòries (avenida Diagonal 254) que será destinada a plaza pública.
Esta instalación de pavimento generador fotovoltaico permite su uso habitual como pavimento, pero también capta la luz solar, transformándola en energía eléctrica, que se verterá a la red general y permitirá evaluar el potencial que tienen este tipo de soluciones en la ciudad.
La instalación tendrá una potencia de 9 kWp, generará una energía de 6,7 kWh y está conectada en modo autoconsumo a un punto de ‘Bicing’ próximo. El pavimento incorpora el cableado eléctrico y un vidrio altamente resistente y antideslizante sobre los módulos generadores. Se prevé la monitorización de la energía que se genera en tiempo real.
Con esta superficie y potencia, se prevé que pueda generar unos 7.560 kWh/año, que supone un ahorro de 2.722 kilos de CO2 equivalente al año.
Seis meses de prueba
Durante el tiempo que esté instalada, unos seis meses aproximadamente, la Agencia de la Energía realizará un seguimiento y monitorizará los datos de generación del pavimento para así evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Transcurrido este tiempo la comisión de seguimiento (integrada por representantes de la Agencia de la Energía; BIT Habitat, Comisionado de Innovación Digital; espacio urbano; BIMSA; Sorigué; Distrito iris) evaluará el funcionamiento de la instalación y el potencial de replicar la solución en otros espacios de la ciudad.