Cataluña ya cuenta con su Estrategia de Inteligencia Artificial
Desde el pasado 18 de febrero Cataluña dispone “de un plan estratégico de país centrado en la Inteligencia Artificial (IA) pionero en todo el Estado y alineado con los ejes estratégicos de la Comisión Europea en este ámbito”: 'Catalonia.AI'. Fuentes de la Generalitat de Cataluña aseguran que 'Catalonia.AI' “es una estrategia de país transversal, multisectorial y centrada en las personas que quiere aprovechar todo el potencial de la IA en beneficio de la sociedad y hacer de Cataluña un polo tecnológico mundial” en esta tecnología.
La Estrategia priorizará sectores como la salud, la educación, la movilidad, la sostenibilidad, la economía productiva, la agroalimentación y los servicios públicos, y se desplegará con un plan de actuación en torno a seis ejes: ecosistema; investigación e innovación; talento, infraestructura y datos; adopción de la IA y ética y sociedad.
'Catalonia.AI' se pone en marcha con una dotación de 10 millones de euros de presupuesto a tres años, que se destinarán, entre otros, la creación del clúster 'Catalonia.AI Alliance', de la Red de Investigación e Innovación en IA y, también, del Observatorio Ético de la Inteligencia Artificial.
En el marco de 'Catalonia.AI', y como iniciativa destacada, nace el Center for Innovation in Data Tech and Artificial Intelligence (Cida), que promoverá la adopción de la IA en Cataluña. Se trata de una alianza pública “constituida como un centro de innovación en red referente al servicio de empresas e instituciones que contará con un presupuesto de 3 millones de euros, de los cuales 1,2 millones (un 40% del total del proyecto) los aportará el Ejecutivo autonómico.”
El Cida, que nace con la voluntad de incorporar otros socios y colaboradores, está promovido por administraciones públicas – Generalitat de Cataluña (a través del Departamento de Políticas Digitales) y el Ayuntamiento de Barcelona (mediante Barcelona Activa) -; centros tecnológicos y de investigación - Eureca, Barcelona Supercomputing Center (BSC), Centro de Visión por Computador (CVC) e i2cat -; y empresas - Microsoft, Everis y SDG Group -.
La importancia de una estrategia en IA
La IA es una de las tecnologías digitales avanzadas que más impacto económico y social tendrá los próximos años, y se estima que en 2030 provocará un incremento adicional de más de 15 billones de dólares del PIB mundial. Este incremento, como suele suceder, no será uniforme: aquellos países que apuesten por el desarrollo tecnológico serán los que capturarán más crecimiento económico y en consecuencia, empleo de calidad y bienestar para sus ciudadanos.
Es por esta razón por la que muchos Estados están apostando por esta tecnología y disponen de una estrategia en el ámbito de la IA. Asimismo, la Comisión Europea también adoptó su estrategia en este ámbito en abril de 2018 con un plan coordinado con los Estados miembros para fomentar el desarrollo y el uso de la IA en Europa priorizando cuatro áreas: incrementar la inversión, hacer más datos disponibles, fomentar el talento y garantizar la confianza en el IA.
En este contexto, el Ejecutivo catalán ha desarrollado “estrategias de país específicas en tecnologías disruptivas como la 5G y el ‘blockchain’, y, tras la aprobación de esta estrategia, la de IA, “para aprovechar el potencial de estas tecnologías como una gran oportunidad de país en beneficio de la sociedad.”
Mimbres adecuados
Cataluña, apuntan fuentes de la Generalitat, “dispone de las capacidades y potencialidades que la sitúan en una posición privilegiada para liderar el desarrollo y adopción de la IA en el sur de Europa y convertirse en un polo tecnológico mundial en este ámbito”.
Además, continúan las mismas fuentes, Cataluña “cuenta con una comunidad científica y académica en el campo de la IA de prestigio internacional, con universidades y centros de investigación y tecnológicos entre los más punteros de Europa; dispone de infraestructuras científicas de primer orden, con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) a la cabeza; y un potente sector TIC, con 180 empresas especializadas en inteligencia artificial que facturan 1.350 millones de euros y ocupan 8.500 trabajadores.”