Ya cuenta con un entorno de pruebas que simula condiciones reales de circulación viaria
Abre sus puertas el laboratorio de I+D impulsado por Telefónica y Dekra que impulsará la conducción autónoma
Dekra y Telefónica, junto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga mostraron recientemente el laboratorio I+D “más avanzado al sur de Europa para el desarrollo de la conducción conectada”. La instalación, que se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía, en la capital de la Costa del Sol, cuenta “con toda la infraestructura necesaria para probar soluciones 5G y tecnologías vehiculares V2X (vehicule to everything), que ha contado también con la participación de Seat.
El centro pone a disposición de las entidades interesadas “un entorno de prueba completo y sólido para validar dispositivos, aplicaciones y servicios que contribuyan a afianzar el desarrollo de la conducción conectada con la finalidad de evitar accidentes de tráfico, mejorar la experiencia de conducción y contribuir al cuidado del medio ambiente”, detallaron fuentes de Telefónica en una nota de prensa.
Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) las tecnologías y aplicaciones de automóviles conectados con V2X pueden prevenir 600.000 accidentes de tráfico al año.
El laboratorio de I+D ofrece un área exterior de pruebas para las frecuencias españolas con una extensión de 51.000m2 donde se han instalado intersecciones, calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles, todos ellos sensorizados. El circuito se completa con vehículos reales y simulados, además de monitorización continua.
Algunas de las líneas de actividad con la tecnología V2x que se desarrollarán en este Centro serán la conectividad y servicios a bordo, la navegación avanzada e infraestructura; la monitorización y el mantenimiento del vehículo; la automatización de pagos; la seguridad y la prevención de accidentes o la conducción asistida y el vehículo autónomo, entre otras.
En la actualidad la zona exterior está abierta a fabricantes de componentes, dispositivos, infraestructuras o fabricantes de vehículos para continuar avanzando en el desarrollo de la conducción conectada en Europa.
Durante la presentación, en el área exterior se mostraron varios casos en los que un coche real ha detectado la presencia de vehículos en la carretera, introducidos de forma virtual, y obstáculos sensorizados que permiten que el coche “hable” con la infraestructura y el resto de los vehículos para anticipar situaciones de riesgo y así evitar accidentes.
Cámara apantallada para frecuencias internacionales
Las instalaciones se completan con una cámara apantallada, equipada en colaboración con Ericsson como socio tecnológico, única en Europa, que permite probar otras frecuencias internacionales. El equipamiento consiste en dos antenas 5G; servidores; conectividad para servicios a bordo; analítica big data; servicios de geolocalización; monitorización del vehículo (CPD de gestión) y software de optimización del uso de infraestructuras
En la actualidad el centro cuenta con 15 empleados y ha supuesto una inversión inicial de más de 5 millones de euros.