Tecnología Info Tecnología

Conclusiones del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico CEVE2019 organizado por Aedive

La movilidad eléctrica “es imparable y una oportunidad industrial, tecnológica y de servicios”

Redacción Interempresas31/10/2019

La movilidad eléctrica “es imparable y una oportunidad industrial tecnológica y de servicios para la nueva automoción”, aseguran fuentes de Aedive tras la celebración del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico CEVE2019. El evento tuvo lugar en Madrid y en él se reunieron más de 450 personas entre asistentes y panelistas “en torno a lo eléctrico como eje principal de la descarbonización del transporte.”

El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia...
El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, señaló que el objetivo de implementación de vehículos eléctricos en España a 2030 es de 5 millones de unidades, “lo que equivale al 16% del parque total actual en 10 años, por lo que no es lógico que se genere una situación de estrés ni en la industria ni en la sociedad".

Inauguró el primer día del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico CEVE2019 el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, quien destacó la necesidad de plantear un pacto de Estado que desemboque en una Ley de Movilidad Sostenible. Norma que debería garantizar el derecho a la movilidad como eje fundamental de acceso a otros derechos básicos como la vivienda, sanidad, educación y trabajo; una movilidad segura, sostenible y conectada y un cambio de prioridades hacia aquellas que aportan mayor valor añadido social, tales como seguridad, conservación y mantenimiento, movilidad cotidiana, digitalización e intermodalidad, señalaron fuentes de Aedive en una nota de prensa.

Para Saura, el coche eléctrico representa en España una oportunidad medioambiental capaz de disminuir entre el 40 y 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero; energética, dada su eficiencia, clave en un país tan dependiente del petróleo; tecnológica, por el reto que supone en I+D+i para el desarrollo de baterías, y en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por la conectividad y los sistemas de recarga inteligente.

Con respecto a las cada vez más evidentes señales de los efectos del cambio climático, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, afirmó que es el momento de actuar con firmeza, “ya que procrastinar durante décadas nos ha llevado a una situación de emergencia climática y de tener que actuar con rapidez y decisión”.

Destacó el papel del vehículo eléctrico no solo en las estrategias de descarbonización del transporte, sino también y -sobre todo- como eje de eficiencia energética en el impulso de las energías renovables, la generación distribuida, el almacenamiento energético y el autoconsumo, “siendo el único sistema de propulsión capaz de interactuar con el sistema eléctrico, en un mundo que cada vez reclama mayor consumo eléctrico”, dijo.

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera...
La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, resaltó que para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad “es necesario tener la mente abierta y contemplar el vehículo eléctrico como una de las principales palancas que nos va a permitir resolver el problema.”

Convivencia tecnológica

Pérez de Lucia señaló que el objetivo de implementación de vehículos eléctricos en España a 2030 es de 5 millones de unidades, “lo que equivale al 16% del parque total actual en 10 años, por lo que no es lógico que se genere una situación de estrés ni en la industria ni en la sociedad, ya que durante décadas van a tener que convivir los vehículos eléctricos con otras tecnologías de propulsión que, eso sí, deberán de ser más eficientes respecto a sus emisiones de CO2 y de partículas contaminantes”.

El director general de Aedive puso de relieve que los verdaderos retos del sector están en un objetivo de reducción de emisiones medias en Europa de 130 a 95 gramos de CO2/km a partir de 2020, y que serán más duras en los años venideros; a una revolución industrial ligada a procesos de robotización en la producción y al despertar de mercados emergentes “dispuestos a comerse literalmente el mundo”; a una revolución tecnológica con la llegada de los vehículos conectados y autónomos y a una revolución de servicios con los nuevos modelos de movilidad compartida, donde el vehículo eléctrico es una herramienta más que ayude al sector a lograr mantener su competitividad.

El V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico CEVE2019 acogió diversas mesas sectoriales en las que se debatió sobre la industria en la nueva automoción; las nuevas fronteras en la gestión del sistema eléctrico. También se disertó acerca del mercado del vehículo de ocasión y de los valores residuales de los vehículos eléctricos. Desde Aedive se apunta que estas charlas “pusieron de relieve la realidad industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica, a la que se sumaron también una mesa política con representantes de las formaciones PP, PSOE, C's y Podemos.”

El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete...
El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, anunció que para apoyar la implantación del vehículo eléctrico se revisará la directiva de infraestructuras para vehículos no convencionales.

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, inauguró la segunda jornada del V Congreso. En su discurso resaltó que para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad “es necesario tener la mente abierta y contemplar el vehículo eléctrico como una de las principales palancas que nos va a permitir resolver el problema.” En opinión de Ribera es necesario abordar los retos inherentes a la movilidad como la salud; calidad del aire; cambio climático; ocupación del espacio; ordenación del territorio y en este escenario, el papel del ciudadano es crucial.

El Gobierno, señaló la ministra en funciones, “ha dado pasos claros y decididos empezando por emitir señales en el medio y en el largo plazo con el borrador de plan integrado Energía y Clima 2021-2030 que fija un objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en torno al 15% de la flota manteniendo la flota en cifras equivalentes a las actuales para el 2030”. Ribera añadió que ese objetivo “se apoya en medidas concretas y contempla la generalización, en las ciudades de más de habitantes de 50.000 habitantes, de zonas de bajas emisiones.

También subrayó que el Programa Moves contó para este año con una asignación de 45 millones en ayudas para adquirir vehículos eléctricos e instalar infraestructuras de recarga. Asimismo, señaló que es intención del Gobierno ampliar en próximos ejercicios los 15 millones de euros con que ha nacido el Programa Moves Proyectos Singulares, que está destinado a incentivar soluciones para entornos urbanos y proyectos de innovación en movilidad eléctrica.

Cerró la edición del 2019 del CEVE el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, quien subrayó las “notables” oportunidades que se abren para el vehículo eléctrico en este contexto, pues para 2025 se necesitará que circulen 5 millones de vehículos de cero emisiones en Europa, frente al millón que hay en la actualidad.

El comisario indicó que para apoyar la implantación del vehículo eléctrico se va a revisar la directiva de infraestructuras para vehículos no convencionales y el próximo año se lanzará la primera convocatoria de un fondo de innovación, que se financiará con lo obtenido en las subastas de derechos de emisión de CO2 y que contará con más de 11.000 millones en los próximos años.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos