Tecnología Info Tecnología

Se trata de un sistema de monitorización no intrusiva de plazas de aparcamiento desarrollado por Cotesa

Parqueo demuestra sus virtudes

Redacción Interempresas25/09/2019

El sistema de monitorización no intrusiva de plazas de aparcamiento Parqueo, desarrollado por Cotesa, está diseñado para dar respuesta a la dificultad que tienen los conductores para acceder y estacionar en los cascos históricos y zonas comerciales de las ciudades. Su utilización, desde diciembre de 2018, en un aparcamiento municipal de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, corrobora las ventajas del mismo.

Fuentes de la compañía apuntan en una nota de prensa que “cada día se tiene más conciencia de las dificultades que tienen los conductores para encontrar plaza de aparcamiento en entornos urbanos”. Esta circunstancia afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos y a su planificación, puesto que conlleva un mayor gasto de combustible y más tiempo para estacionar el vehículo privado.

Destinar más tiempo y más combustible durante la búsqueda de una plaza de aparcamiento genera, además, una mayor contaminación y un incremento del tráfico rodado. Desde Cotesa se asegura que el tráfico relacionado con la búsqueda de un hueco en el que estacionar el vehículo ronda el 30% del total en ciudades.

Además, hay asuntos relacionados con el propio estacionamiento que pueden ser gestionados gracias a este sistema, como la distribución de las plazas de aparcamiento, sus grados de ocupación por zonas o franjas horarias, el correcto abono de las tarifas o el control del fraude.

Parqueo es una tecnología no intrusiva de monitorización de plazas de aparcamiento en tiempo real...
Parqueo es una tecnología no intrusiva de monitorización de plazas de aparcamiento en tiempo real, basada en el procesado de imágenes mediante algoritmos ‘deep learning’.

El ‘deep learning’, base de Parqueo

Parqueo es una tecnología no intrusiva de monitorización de plazas de aparcamiento en tiempo real, basada en el procesado de imágenes mediante algoritmos ‘deep learning’, remarcan desde Cotesa.

La monitorización se lleva a cabo mediante cámaras normales (también se pueden utilizar cámaras de vídeo ya instaladas en la zona a analizar, incluso si el vídeo es de baja calidad). Las imágenes son analizadas por un software específico de procesado de imágenes en la nube, cuyos algoritmos son capaces de detectar la ocupación de cada plaza, así como la duración de esa ocupación en tiempo real.

Las principales funcionalidades de Parqueo son la detección de plazas de aparcamiento libres; el cálculo preciso del tiempo de estacionamiento de cada vehículo; ejerce de gestor de zonas de carga y descarga de la ciudad, controlando el límite de tiempo y estableciendo alertas; permite conocer el grado de ocupación por plazas o zonas; facilita el control de estacionamientos irregulares; determina rangos horarios que pueden facilitar la implantación de políticas de precios dinámicos. Asimismo, gracias a la información acumulada, puede predecir niveles de ocupación.

El sistema tiene utilidades comerciales y de seguridad. Así, permite establecer la óptima ubicación de paneles de indicación dinámica, con aplicaciones relacionadas con el marketing y la publicidad. También puede ejercer de sistema de videovigilancia. No obstante, las imágenes obtenidas no reconocen los rostros de los transeúntes, por lo que su utilización no está sujeta, según Cotesa, al Reglamento General de Protección de Datos. De todas formas, el software de procesado de las imágenes puede difuminar las caras de los ciudadanos.

Esquema del funcionamiento de Parqueo
Esquema del funcionamiento de Parqueo.

Menos costes, más usos

La tecnología existente de monitorización de plazas de aparcamiento en tiempo real utiliza sensores magnéticos incrustados en el suelo. En consecuencia, es necesario incrustar en el suelo de cada plaza a monitorizar, ya sea este de hormigón o de aglomerado, un sensor inalámbrico mediante obra civil. Además, los citados sensores tienen una vida útil, aproximadamente, de cinco años debido al periodo de funcionamiento de sus baterías, haciéndose necesaria la sustitución de todos y cada uno de ellos con el desembolso que ello genera.

Parqueo, siempre según fuentes de Cotesa, reduce significativamente los costes en comparación con la tecnología existente debido a que solo es necesaria la instalación de cámaras de vídeo en altura, incluso se pueden utilizar cámaras ya existentes y de baja calidad.

Parqueo cuenta con una app móvil que guía a los usuarios a la plaza libre más cercana, o a la que ellos seleccionen dentro de las que están disponibles en ese momento. También guía al usuario de vuelta a su vehículo.

El sistema cuenta con un visor web para gestores de aparcamientos que está dotado de un ‘dashboard’ de estadísticas de uso y reportes. Además, incorpora sistemas para controlar el estacionamiento y evitar el fraude, prestaciones que otorgan a los gestores de estacionamientos “una herramienta infalible para mejorar el control y la eficiencia de su explotación.”

Cotesa ha desarrollado un proyecto I+D que se ha implantado esta tecnología, desde diciembre de 2018, en un aparcamiento municipal de Arroyo de la Encomienda, Valladolid. Hasta la fecha, asegura Santiago Abia, jefe de Proyectos de la empresa (que cuenta con oficinas en Boecillo (Valladolid) y Madrid), “estamos obteniendo un resultado satisfactorio con precisiones superiores al 99,9% y sin problemas derivados del equipamiento o de la meteorología”. Abia añade que “monitorizamos 43 plazas de aparcamiento en tiempo real con una sola cámara. El proyecto sigue operativo en la actualidad y a disposición de cualquier entidad interesada”, concluye.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos