Isaba presenta un parque de agua sin profundidad de Moralzarzal (Madrid)
Moralzarzal (Madrid) se une a la lista de municipios españoles donde Isaba ha puesto en marcha un parque de agua sin profundidad, una alternativa de ocio intergeneracional con la máxima seguridad para los usuarios.
Este verano se estrena en Moralzarzal (Madrid) un parque de agua sin profundidad (Splashpark) diseñado e instalado por Isaba, empresa especializada en proyectos de ocio acuático.
Unos días antes de la apertura de la temporada estival, responsables de la firma valenciana organizaron una jornada técnica donde se ofrecieron todo tipo de detalles técnicos, con un recorrido por la propia instalación que incluyó una prueba de funcionamiento. Al acto acudieron profesionales de diferentes ámbitos, como arquitectos, expertos en 'branding' y personal técnico deportivo llegados de diferentes puntos del territorio nacional.
Para Isaba, es el primer gran proyecto que pone en marcha en la Comunidad de Madrid, después de otros ya en funcionamiento en País Vasco, Navarra, León, Valencia o, incluso, en otros países, como Chipre o México. Cada uno de ellos con su identidad propia y apoyado en los tres conceptos que conforman la filosofía de la empresa: calidad, interactividad y personalización.
Según los técnicos, entre las ventajas que ofrece un Splashpark destaca su capacidad de ofrecer un juego dinámico e interactivo, en el que el usuario no deja de moverse por la instalación con la posibilidad de interactuar con otros, independientemente de la edad, y evita riesgos de ahogamiento.
Zonas de juego segmentadas
El parque de agua sin profundidad de Moralzarzal ha sido diseñado creando tres áreas de juegos segmentadas por edades, con una estética que se integra en el entorno de la localidad y con un sistema tecnológico de gestión que facilita las tareas de mantenimiento y control del parque.
La zona infantil está configurada a base de juegos con mayor interactividad directa del niño sobre los elementos (como el Flow Garden), con salidas de agua con caídas leves y sin grandes alturas. La zona más juvenil se compone de juegos de mayor tamaño y caudal de agua, con el cubo como elemento central. Y, por último, la zona familiar cuenta con elementos más altos, con caídas suaves que sirvan de refresco para la zona y los padres que acompañen a sus hijos durante el juego.
Al tratarse de una instalación automatizada y monitorizada, el mantenimiento resulta sencillo, siguiendo unos procesos similares al de una piscina de chapoteo, ya que cuenta con un sistema hidráulico muy similar.
“Eso sí, es importante que de cara al cierre de la instalación, se haga un buen proceso de hibernación de los juegos, que consistirá principalmente en el vaciado de las tuberías para evitar problemas con las heladas, cubrir los elementos de juego para evitar su desgaste y pequeñas tareas como la retirada de los protectores de pie”, explicó Joan Mir, responsable de Desarrollo de Negocio de Isaba.
Control remoto
Este tipo de instalaciones pueden controlarse de forma remota a través de una aplicación móvil. Isaba Water Controller (IWC) es un sistema inteligente a través de una pantalla táctil colocada en la sala de máquinas que puede ser conectado a la aplicación Isaba Connect, que permite controlar las funcionalidades de IWC a cualquier hora y desde cualquier punto.
Con la app se puede activar y desactivar el funcionamiento de la instalación, tener información en tiempo real de niveles, calidad y temperatura del agua, controlar la limpieza de filtros y bombas, e incluso programar el horario de uso de la instalación.
“Un nuevo espacio de ocio, pero seguro”
El alcalde en funciones de Moralzarzal cerró la jornada mostrando su satisfacción con la puesta en funcionamiento de un proyecto que ha tardado tres años en hacerse realidad. Juan Carlos Rodríguez Osuna, que goza de una amplia experiencia como técnico deportivo, incluidos varios años como socorrista, destacó que este tipo de instalaciones suponen un “modelo de ocio diferente”.
En su breve intervención recordó algunos percances sufridos años atrás en instalaciones acuáticas públicas, en ocasiones fatales, lo que originó importantes cambios en la normativa. Ahora, con el Splashpark inaugurado en su municipio, "estamos ante un espacio de ocio, pero seguro", subrayó.