Productos Info Productos

El servicio de información de semáforos Audi Traffic Light Information llega a Europa

Redacción Interempresas03/06/2019

Audi está introduciendo en Europa el servicio de información de semáforos de tipo V2I (vehículo a infraestructura), denominado ‘Traffic Light Information’. A partir de julio, la marca de automóviles integrada en el Grupo Volkswagen conectará los nuevos modelos con la red de semáforos de la ciudad alemana de Ingolstadt, sede de la compañía. A esta iniciativa se unirán otras ciudades europeas a partir de 2020.

Gracias a este sistema los usuarios de Audi verán en la instrumentación de su vehículo la velocidad a la que deberían circular para llegar al siguiente semáforo en fase verde. Si eso no fuese posible dentro de los límites de velocidad establecidos, se mostrará una cuenta atrás en segundos hasta la siguiente fase verde del semáforo, por lo que la conducción urbana podrá ser más relajada y eficiente. Los clientes estadounidenses de Audi, la primera del mundo en conectar sus coches de producción con los semáforos de las ciudades, utilizan este servicio desde finales de 2016.

“El tráfico en ciudad, con continuos arranques y detenciones, es un fastidio. En contraste, nos sentimos encantados cuando enganchamos una ‘ola verde’ de sucesivos semáforos abiertos; pero, desafortunadamente, esto último no es muy frecuente. Con la función ‘Traffic Light Information’ los conductores tienen mayor control. Circulan más eficientemente y con más relajación pues saben, 250 metros antes de un semáforo, si llegarán a él en abierto o cerrado”, explica Andre Hainzlmaier, responsable de desarrollo de Apps, Servicios Conectados y Smart City en Audi.

En Estados Unidos los usuarios de Audi ya llevan dos años utilizando la función ‘Time-to-Green’: si el conductor llega al semáforo en rojo, una cuenta atrás en el ‘Audi virtual cockpit’ muestra los segundos restantes para la siguiente fase verde. Este servicio está disponible actualmente en más de 5.000 intersecciones en EE.UU., en ciudades como Denver, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Portland y Washington DC, entre otras.

Desde el pasado mes de febrero Audi ofrece otra función, cuyo propósito es, sobre todo, el de permitir la conducción en la denominada ‘ola verde’. El sistema GLOSA (‘Green Light Optimized Speed Advisory’) muestra al conductor la velocidad ideal para llegar en verde al siguiente semáforo.

El servicio llega a Europa dos años después que en Estados Unidos porque “los retos para la introducción del servicio son mucho mayores en Europa que en EE.UU., donde los sistemas de semáforos urbanos fueron planificados para áreas más extensas y con mayor uniformidad” se explica en una nota de prensa remitida por Audi.

El servicio llega a Europa dos años después que en Estados Unidos porque “los retos para la introducción del servicio son mucho mayores en Europa que...
El servicio llega a Europa dos años después que en Estados Unidos porque “los retos para la introducción del servicio son mucho mayores en Europa que en EE.UU., donde los sistemas de semáforos urbanos fueron planificados para áreas más extensas y con mayor uniformidad” explicaron fuentes de Audi.

Ventajas en diferentes áreas

En el futuro los usuarios de Audi podrán disfrutar de funciones adicionales. Entre otras, cuando las ‘olas verdes’ sean incorporadas a la planificación de ruta ideal. También es posible que -cuando circulen hacia un semáforo en rojo- los modelos Audi e-tron realicen una aplicación más intensa de la recuperación de energía por frenada para cargar sus baterías. Equipados con control de crucero adaptativo predictivo (pACC), los coches incluso podrán frenar por sí solos en los semáforos en rojo.

A largo plazo, el tráfico urbano se beneficiará de todo esto. Por ejemplo, cuando los vehículos envíen datos anónimos a las ciudades, los semáforos podrán operar de forma más flexible.

Por otra parte, cualquier conductor habrá vivido situaciones en las que hay que detenerse en momentos de poco tráfico en un semáforo en rojo, mientras que no viene ningún vehículo en sentido transversal.

Eso no ocurrirá con redes de semáforos conectados, que reaccionarían de acuerdo con el flujo real de tráfico. Los conductores de coches de otras marcas también podrán beneficiarse del trabajo de desarrollo que Audi está realizando con el sistema ‘Traffic Light Information’.

En el futuro, las tecnologías tipo V2I, como ‘Traffic Light Information’, facilitarán la conducción autónoma. “Una ciudad es uno de los más complejos entornos posibles para un coche de conducción autónoma. No obstante, el vehículo debe poder gestionar siempre la situación, incluso con lluvia o nieve. El intercambio de datos con la infraestructura de tráfico puede ser altamente relevante para ello”, explica Hainzlmaier.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos