Huawei remarca su compromiso “con la creación de una España totalmente conectada e inteligente”
Huawei Empresas celebró el 31 de mayo en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, bajo el lema ‘Juntos creamos el futuro’, la segunda edición del Huawei Enterprise Day. El propósito de este evento, inaugurado por el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, fue poner en valor las nuevas tecnologías como el ‘IoT’, ‘Cloud’ y ‘Big Data’, entre otras, y los modelos de negocio que están impulsando la transformación digital de las compañías.
Profesionales de la administración pública, del sector tecnológico, “líderes de opinión y ‘partners’ de la compañía en España, debatieron en el encuentro acerca de las oportunidades y retos que presenta para las empresas la nueva era de transformación digital”, informaron fuentes de la compañía.
Durante el discurso de apertura, Tony Jin Yong remarcó que “en Huawei estamos centrados en llevar la transformación digital a cada persona, hogar y organización para conseguir un mundo totalmente conectado e inteligente. Somos una multinacional líder en tecnologías de la información y comunicación, con una apuesta clara en materia de inversión en I+D y con un compromiso de aumentar dicha inversión hasta un 15% de los ingresos anuales a lo largo de los próximos diez años. Asimismo, tras 17 años de desarrollo de negocio en este país, mantenemos nuestro compromiso por contribuir de forma decidida a la transformación digital de la economía española”.
España, cuarto país en la ratio de digitalización de los negocios
En el evento también participó el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, quien se hizo eco de las estimaciones según las cuales la transformación digital “elevaría el PIB español un 3,6% para 2021. Según datos del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI 2018) de Europa, nuestro país ha ascendido a la décima posición del ranking europeo, ocupando, en concreto, el cuarto lugar en la ratio de digitalización de los negocios. Esto muestra que el mundo digital ya no es algo del futuro, es el presente y nos encontramos ante un cambio de paradigma. En este sentido, la transformación digital está paulatinamente convirtiéndose en una realidad, que impacta en la sociedad y la economía digital”.
Durante la jornada se celebraron diversas mesas redondas. ‘Transformación digital, un viaje transversal de toda la empresa’ o ‘El liderazgo de los sistemas de información sanitarios’; así como varias sesiones en las que participaron ejecutivos de Huawei, compañías colaboradoras y clientes.
‘Partner’ de la transformación digital en España
Durante el pasado año, la Unidad de Negocio de Huawei Empresas en España “alcanzó una sólida posición en el mercado, creciendo por cuarto año consecutivo a doble dígito, asentándose como impulsor clave de la transformación digital de las empresas públicas y privadas del país, gracias a su amplio catálogo de soluciones verticales”. Asimismo, destacaron desde Huawei, “la división experimentó un crecimiento de más del 100% en cuota de mercado en tecnología de comunicaciones en áreas como WiFi, eLTE, ‘routers’ y ‘switch’, y del 60% en soluciones de IT-Cloud, entre las que se encuentran almacenamiento, HPC y servidores y virtualización”.
En la actualidad Huawei cuenta con más de 200 ‘partners’ en España y se ha convertido en proveedor de soluciones TIC clave en los sectores financiero, administración pública, ‘utilities’, transporte, ‘retail’, salud o educación del mercado español. Además, a lo largo de 2017, Huawei Empresas España refrendó “su apuesta por fortalecer su ecosistema de canal y ha ampliado su estructura de soporte y atención al cliente y a sus ‘partners”.
A lo largo de la tarde, el Huawei Enterprise Day acogió la celebración de varias sesiones verticales en las que participaron tanto expertos de la compañía en España como representantes de ‘partners’ de la empresa oriental, como Accenture; Deloitte; DXC; Gartner; Abside; Dominion; Thales; Indra; Levante Unión Deportiva; Gobierno de las Islas Baleares; SAP; Seidor; NexTRet o la Universidad de Alicante.
En las ponencias se repasaron las necesidades actuales de cada sector y se presentaron las últimas novedades en función de las cuatro verticales de interés para la compañía: Finanzas; Energía y Transporte; Administración Pública y Ciudades Inteligentes.
Incrementar la masa social gracias al 'big data’
En este último bloque el director de Desarrollo de Negocio del Levante UD, Javier Vich, expuso la ponencia ‘Líder en estadios conectados’, en la que explicó las ventajas logradas gracias a la implantación de una red de wifi en el estadio Ciudad de Valencia, que es gratuita para los usuarios de la app del club de fútbol.
Se trata de un proyecto desarrollado por Huawei y Vodafone cuyo principal objetivo es “construir la fidelidad del aficionado en torno a un modelo experiencial” gracias a las utilidades de la app y cuyos resultados han sido muy positivos.
Vich explicó que la intención del club deportivo con el desarrollo de este proyecto es conocer mejor las necesidades y gustos de los abonados y seguidores del Levante UD. Algunos de los datos obtenidos permiten maximizar las campañas promocionales puestas en marcha por el club. Los resultados avalan las ventajas generadas: si en 2014 el gasto medio de los seguidores del club fue de 34,4 euros, en 2017 la cifra ascendió a los 43,3 euros.
Pero además de incrementar los ingresos del club, la app permite aumentar el grado de fidelización de los socios y abonados. Así, el 79% de los usuarios de la app han participado en alguno de los sorteos y/o promociones impulsadas por el club.
Para el Huawei Enterprise Day, la compañía tecnológica contó con la colaboración de Intel como patrocinador principal y con colaboradores como Alea Soluciones; Dominion; Ibermática; Red Hat; SAP; Seidor; Atos; Econocom; Energiro; Esferize; GID Grup; Sphera; NexTRet; Sampol; Vidaygo y Wavecom.
Las Baleares, preparadas para ser un ‘hub’ tecnológico
El director de Desarrollo Tecnológico de las Islas Baleares, Benjamí Villoslada, explicó en su presentación ‘De smart cities a smart island’, las dificultades que tiene el gobierno autonómico para implantar una red de puntos wifi, puesto que los soportes más propicios para la instalación de los mismos, como por ejemplo las farolas, son propiedad de las autoridades municipales o bien de los consells insulars.
Para subsanar esta limitación, el Ejecutivo autonómico ha recurrido a las antenas implantadas para la difusión de la señal de la TDT y aquellas usadas para dar soporte a la red de telefonía de emergencias Tetra. Los sensores se han conectado a un servidor ‘Sentilo’, de ‘software’ libre, mientras que la transmisión de los datos se ha confiado a LoraWan, que ofrece una cobertura mucho más amplia que el wifi (en el periodo de pruebas se ha logrado transmitir datos, en zonas rurales, a más de 20 kilómetros de distancia), y un menor consumo.
Villoslada -quien destacó que ‘Sentilo’ evita los silos de datos gracias a la comunicación que este software establece, y que funciona, dijo, como la placa base de un ordenador- señaló que “en el ‘mundo smart’ está todo por hacer”. Asimismo, puso en valor el esfuerzo que está realizando la Administración autonómica para convertir el archipiélago balear en un ‘hub’ tecnológico, para lo cual está invirtiendo en la generalización de la red de fibra óptica, que llegará hasta localidades de dos mil habitantes.