DHL Freight prueba camiones eléctricos para reducir sus emisiones de transporte terrestre
DHL Freight, uno de los principales proveedores de servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa, está transformando su negocio de transporte de carga con el despliegue de dos eCanters Fuso fabricados por Daimler Trucks. La entrega oficial de mercancías a los primeros clientes europeos con estos vehículos marca el comienzo de la extensa fase de prueba de 24 meses, que DHL Freight desarrollará con camiones eléctricos en el área metropolitana de Berlín. El eCanter de 7,5 toneladas es el primer camión completamente eléctrico producido en serie. Su bajo nivel de emisiones y bajos niveles de ruido hacen que sea único entre los camiones de transporte de carga.
En los próximos meses, los dos camiones eléctricos comenzarán a funcionar en la sucursal de Wustermark, para los servicios de transporte de carga local en Berlín. Aquí, los nuevos camiones se usarán principalmente para entregar a empresas y clientes privados en el centro de la ciudad. Los camiones estarán en las carreteras entregando envíos de carga LCL, que pesen más de 35 kg, como electrodomésticos grandes, por ejemplo, a clientes privados. DHL Freight utilizará el eCanter tanto para recoger, como para entregar, con el objetivo de reducir la contaminación para los servicios de primera y última milla en el negocio del transporte por carretera.
Además de los dos vehículos para DHL Freight, DHL Parcel también ha adquirido oficialmente cuatro camiones eléctricos para la región de Berlín. DHL Parcel utilizará los cuatro camiones en el área central de Berlín para abastecer a las empresas y a los principales clientes. Los camiones eléctricos están completamente integrados en el proceso operativo y reemplazan los vehículos utilizados anteriormente. El objetivo de la prueba es obtener más información sobre el uso de e-trucks para entregas de empresas.
El Fuso eCanter totalmente eléctrico es, en términos de Costo Total de Propiedad, más eficiente que los vehículos convencionales a diésel y tiene un alcance de aproximadamente 100 kilómetros y una carga útil comercial máxima de 3,5 toneladas.
El uso de vehículos con unidades y tecnologías alternativas desempeña un papel importante en este sentido, por lo que DHL está probando e implementando varios conceptos en todo el mundo. Además de los nuevos tipos de unidades, también se están utilizando otras estrategias de reducción de emisiones, como superestructuras de camiones que ahorran combustible y, por lo tanto, reducen dichas emisiones. Estos incluyen el remolque aerodinámico teardrop, que tiene un techo en forma de gota para reducir la resistencia del aire, lo que reduce el consumo de combustible en un 6% a 10% respecto de los camiones pesados convencionales. DHL Freight ha estado usando el remolque teardrop en sus operaciones de transporte en Alemania, Francia y los países del Benelux desde 2014.