Cisco anuncia un programa de financiación de 1.000 millones de dólares para ciudades inteligentes
Cisco anunció recientemente ‘City Infrastructure Financing Acceleration’, un programa de financiación dotado con 1.000 millones de dólares que ha sido diseñado para ayudar a las ciudades de todo el mundo a adoptar tecnologías que permitan reducir la polución, incrementar la seguridad y mejorar la calidad de vida de los residentes urbanos “de forma más rápida, sencilla y económica”.
Fuentes de Cisco aseguran que las ciudades inteligentes “tienen menos polución, mayor seguridad en las calles y mejor calidad de vida para sus ciudadanos, pero a menudo carecen de herramientas para financiar la adopción de las tecnologías que permiten transformar sus comunidades”.
Para paliar esa dificultad, Cisco ha puesto en marcha el citado programa, que ofrecerá financiación a través de Cisco Capital en colaboración con la compañía de capital privado Digital Alpha Advisors y los inversores de fondos de pensiones APG Asset Management (APG) y Whitehelm Capital.
“El acceso a la financiación es uno de los principales problemas para las administraciones locales que comienzan su transformación hacia la ciudad inteligente”, destacó Anil Menon, presidente mundial de Smart+Connected Communities en Cisco. El programa ayudará a las ciudades a adoptar las herramientas de financiación más adecuadas para implementar tecnologías de última generación “con la mínima inversión inicial”.
El programa permitirá encontrar la solución adecuada -independientemente de que se trate de reducir el consumo energético, optimizar el tráfico y la gestión de aparcamientos o el transporte público, citan desde Cisco- incluyendo propuestas de financiación con participación en los beneficios procedentes de nuevos servicios.
Nuevos clientes de ‘Cisco Kinetic for Cities’
Cisco también anunció funcionalidades adicionales de su plataforma digital ‘Cisco Kinetic for Cities’, ahora integrada con la plataforma de datos para Internet of Things (IoT) ‘Cisco Kinetic’, que entre sus clientes ha incorporado a la ciudad de Cary (en Carolina del Norte, EE.UU.), en la que se ha creado “un ‘laboratorio en vivo’ de tecnologías de smart city para optimizar la vida de los ciudadanos”. Gracias a la citada herramienta de Cisco, “los gestores urbanos pueden monitorizar activamente el número de plazas de aparcamiento disponibles -especialmente las reservadas a minusválidos- para optimizar su planificación”.
Otra de las ciudades que está utilizando la capacidad de consolidación y visualización de datos en tiempo real de ‘Cisco Kinetic for Cities’ es Granada, que lo está aplicando a la recogida dinámica de residuos. El proyecto, liderado por el ayuntamiento de la ciudad andaluza y Ferrovial Servicios, “permite analizar el estado de los contenedores mediante sensores y optimizar las rutas de recogida, reduciendo así los niveles de polución y ruido”.