Actualidad Info Actualidad

Tribuna de opinión

Cuatro tips para conseguir empleados más comprometidos con una cultura sostenible

Edith Gómez, editora en Gananci06/10/2016
Imagen
La sostenibilidad empresarial es una de las prioridades más destacadas por los empresarios del mundo actual. Este factor contribuye significativamente, ya que mejora de forma interesante la imagen de la corporación.

Es importante que tengas en cuenta establecer una política ecológica adecuada, aunque también debes tener presente otro criterio: el compromiso que los empleados puedan tener con el objetivo que persigues. Debes adquirir una política ecológica pero tus gestores también deberán sumergirse en ella, ya que son quienes dirigirán la empresa a todos los niveles, por lo que necesitarán comprender el valor añadido que supone este incentivo. Por lo tanto, se consideraría que la situación ideal sería aquella en la que se incentiva y anima a todos los colaboradores y empleados a adquirir una serie de tácticas ecológicas para desarrollar en el ambiente de trabajo.

Cómo incentivar la sostenibilidad en las empresas

Con el fin de apoyar la causa sostenible, los gestores y directivos de la empresa deben pensar en diferentes tácticas para generar beneficios y motivar a los integrantes del equipo. Si se comienzan a realizar tareas simples y poco a poco se va aumentando su dificultad, será posible que todos los empleados se vean comprometidos. Además, sería interesante introducir un sistema de premios para que cuando alcancen un determinado objetivo puedan disfrutar de una recompensa que los motive. A continuación, te presentamos los cuatro consejos más interesantes para desarrollar una buena cultura de sostenibilidad en el mundo de la empresa.

1. Creación de un ambiente favorable

Cada negocio debe dirigir su entorno y ambiente de tal forma que se desarrollen prácticas sostenibles y verdes. Por lo tanto, los gerentes de la empresa deben estimular el desenvolvimiento de tareas relacionadas con este tema y, a su vez, crear recompensas e incentivos para los empleados que las están llevando a cabo. La situación ideal del negocio sería que los líderes y directivos estuvieran abiertos a propuestas, sugerencias y posibles colaboraciones por parte de todos los componentes del equipo. Así, ayudaremos a que las prácticas ecológicas se desarrollen en un ambiente motivado, donde los empleados estén dispuestos a cumplir los objetivos finales que persigue la empresa.

2. Capacitación de los empleados

Una etapa que nunca debes pasar por alto cuando creas una cultura sostenible, es la captación de los miembros de toda tu empresa. Para que ellos interioricen estas nuevas tareas y acciones, es principal que les expliques de forma detallada en qué consiste la sostenibilidad y cuáles son los beneficios que conlleva, así como la forma que tiene de contribuir. De esta forma lograrán entender de forma adecuada su papel dentro de la organización, así como los beneficios futuros que puedan obtener ellos y la empresa. Ellos deben poder intervenir en conferencias, reuniones y entrenamientos, fomentando la sostenibilidad y la unión con la empresa. Además de recibir información sobre este tema, también es necesario que todos y cada uno de los empleados entiendan la importancia de las grandes y pequeñas acciones.

3. Campañas de concienciación

Los empleados deben conocer desde un comienzo las acciones que pueden desarrollar día tras día con el fin de adquirir una política de sostenibilidad con gran éxito, en la que además de mirar por el medio ambiente, se puede ahorrar. Por ejemplo, deberán aprender acciones simples y complejas, como por ejemplo, separar la basura de forma óptima, reducir el gasto de algunos recursos como la luz o el agua, y reutilizar algunos elementos de la oficina como el papel.

Con el fin de incentivar estas labores, el directivo de la empresa debe promoverlo. Por lo que puede facilitar manuales a los empleados donde detalle las diferentes acciones, fijar pósters en las paredes o incluso colocar carteles al lado de los interruptores o de los grifos de los cuartos de baño. Esto les recordará diariamente a los trabajadores, la importancia que tiene que sean responsables con el medio ambiente.

4. Creación de una política sostenible

Los gestores de la empresa no deben olvidarse del compromiso que tienen que hacer los trabajadores con la causa que ellos pretenden conseguir, si no, puede que no tengan éxito. Esta es la única forma exitosa de implementar una cultura sostenible dentro de la organización, ya que cada persona conforma el alma del lugar. ¿Qué te parece si a partir de este momento pones en práctica estos consejos? ¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos, compañeros o seguidores a través de las redes sociales. Puede ser un gran debate.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    03/12/2024

  • Newsletter Smart Cities

    26/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - IteneRAI AmsterdamFundación Conama

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS