En la actualidad existen más de 30 aplicaciones de terceros que hacen uso de la plataforma Open Data
La tecnología al servicio de la información a los usuarios de la EMT
La información a los usuarios es uno de los pilares básicos de la oferta de servicio de los autobuses de la EMT. La EMT ha apostado por las nuevas tecnologías para poder ofrecer los más avanzados sistemas de información sobre el servicio de autobuses y sus posibles incidencias a los usuarios. La amplísima oferta de este tipo de servicios de información permite a los usuarios conocer puntual, precisamente y en tiempo real todo lo relativo al servicio de las líneas de autobuses de la EMT.
La EMT cuenta con una amplia oferta de nuevas tecnologías que permiten conocer en tiempo real todo lo que sucede en las líneas de autobuses de la empresa. Entre los numerosos sistemas disponibles, muchos de ellos pioneros en Europa, destacan los siguientes:
Plataforma ‘open data’ (datos abiertos)
La plataforma Open Data de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid nace con la vocación de poner a disposición de ciudadanos y terceros la información propia del servicio, y en tiempo real, con la intención de incentivar el desarrollo de nuevas aplicaciones, funcionalidades, y la integración con sistemas de información externos al transporte. Por lo tanto, se posibilita la generación de valor añadido, permitiendo a terceros (particulares, empresas y/o emprendedores) desarrollar nuevos productos, integrando la información del servicio de EMT con otros servicios, o bien desarrollar nuevas aplicaciones de acceso y explotación de la información, mejorando incluso los sistemas de información que la propia EMT proporciona.
Las pantallas multimedia funcionan, por ahora, en la línea 27.
Adicionalmente, se posibilita la interoperabilidad y coordinación entre el transporte y otros servicios básicos de la ciudad, como el tráfico o la movilidad, con el objetivo de ofrecer al ciudadano los diferentes servicios optimizados y orquestados entre sí, en el contexto de una Ciudad Inteligente. En la actualidad existen más de 30 aplicaciones de terceros que hacen uso de la plataforma, la cual recibe de media 12 consultas cada segundo, es decir, cerca de 30 millones al mes, incluyendo posicionamiento de autobuses, tiempos de espera, recorridos, ubicación de paradas, etc.
Aplicaciones (app) para smartphones y tablets
Dichas tecnologías permiten acceder a toda la información de la oferta de servicio de la EMT en función de la localización geográfica del usuario. Son ágiles e intuitivas. Destacan las siguientes plataformas:
- iPhone, Android, Blackberry y Windows Phone.
- Smart TV (Samsung, Philips y LG).
- Reloj Inteligente Samsung Gear S.
Mapa interactivo ‘Navega por Madrid’
Permite consultar y planificar, de forma ágil e intuitiva, cualquier trayecto por Madrid utilizando la red de líneas de autobuses de la EMT. El sistema facilita un mejor reconocimiento de los recorridos, paradas, combinaciones y cálculo de rutas en la red de la EMT. Asimismo, permite conocer los tiempos de espera en parada de toda la red, visualizar rutas e itinerarios a vista de pájaro en tres dimensiones y obtener todo tipo de informaciones complementarias. El mapa ‘Navega por Madrid’ es totalmente interactivo; su manejo es sencillo e intuitivo e incorpora una serie de aplicaciones informativas muy innovadoras que sitúan a la página web de la EMT a la vanguardia de Europa. Se puede acceder a través del siguiente link: http://www.emtmadrid.es/mapaweb/emt.html.
Captura de pantalla de ‘Navega por Madrid’.
Paneles de Mensajería Variable (PMV)
La EMT comenzó en julio de 2009 la instalación de Paneles de Mensajería Variable (PMV) en las principales paradas de la red. La red de PMV da servicio al 96 por ciento de las líneas diurnas y al 100 por 100 de las nocturnas de la EMT. Aproximadamente, el 45 por ciento de los clientes que diariamente transporta la EMT disponen de un terminal de estas características en su parada habitual.
PMV común.
Los más de 350 paneles informativos disponibles en la actualidad ofrecen a los usuarios una amplia gama de informaciones y diversas funcionalidades interactivas. Los contenidos informativos que muestran estas pantallas van desde los más habituales (tiempo de espera para el siguiente autobús de cada línea) hasta informaciones de servicio de toda índole (cortes de tráfico, desvíos…). Actualmente se están incorporando 450 con el contrato de marquesinas.
Paneles de tinta electrónica
Desde abril de 2013, está operativo, en fase experimental, el nuevo modelo de panel electrónico informativo para las marquesinas de las paradas de la red de líneas de la EMT. El nuevo panel, que funciona con tecnología de tinta electrónica y se integra en la propia marquesina, es más ‘inteligente’ (puede ofrecer más contenidos e informaciones actualizados en tiempo real) y sostenible pues consume un 85 por ciento menos de energía que los PMV convencionales.
Proyecto Smart Madrid
Desde finales de 2014 se están incorporando a las marquesinas dos sistemas de acceso rápido a contenidos informativos mediante tecnología NFC (‘Near Field Communication’ –en español Comunicación de Campo Cercano– es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos) y mediante códigos QR (‘Quick Response’ –en español Respuesta Rápida– son códigos bidimensionales, también conocidos como códigos BiDi, que permiten el almacenamiento de información de modo similar al de un código de barras).
Los usuarios que dispongan de un dispositivo móvil con tecnología NFC o con lector de códigos QR podrán acercar su dispositivo a la marquesina y automática e instantáneamente serán redirigidos a un micro-site web (que se adapta de forma automática a la pantalla del dispositivo en cuestión) donde tendrán disponibles dos entornos informativos, sobre transporte y turismo, contextualizados a la posición geográfica real en que se halle el propio usuario.
Reloj Inteligente Samsung Gear S.
Servicio Acceso Internet (Wifi) a bordo del Autobús
La demanda ciudadana de nuevas tecnologías y la permanente necesidad de poder conectarse a la red Internet ha impulsado a la EMT a ofrecer a sus clientes el servicio de acceso a Internet mediante Wifi en el interior de todos los autobuses que conforman su flota. De este modo, se universaliza el acceso a Internet para todos los ciudadanos y la EMT de Madrid se convierte en una de las primeras empresas de transporte urbano de superficie del mundo en ofrecer este servicio. Para acceder a este servicio, basta con que el usuario disponga de un dispositivo portátil dotado de conexión Wifi (ordenador portátil, PDA, teléfono móvil…).
Este tipo de conexión ofrecida en la totalidad de la flota de la EMT, permite a los clientes consultas sencillas y rápidas de Internet como comprobar el correo electrónico; ver las noticias o eventos culturales; acceder a la página web de EMT para obtener información de horarios, recorridos o tiempos de llegada; acceso páginas web de información general, mapas o turismo. En 2014 se ha utilizado el Servicio WiFi Embarcado por 7.160.375 usuarios que han transmitido y recibido un total de 50.915 Gigabytes (cerca de 50 Terabytes que equivalen más de 37.000 películas en calidad DVD) usando este servicio.