Actualidad Info Actualidad

Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes

Sabadell Smart Congress 2015, hacia el futuro inteligente

Nina Jareño09/03/2015

Sabadell Smart Congress, celebrado los pasados 25 y 26 de febrero en Sabadell (Barcelona), es la cita anual recomendada por todos aquellos profesionales, investigadores y estudiosos de los conceptos, productos y servicios vinculados a las ciudades inteligentes. Por tercera vez, este Congreso ha permitido a los asistentes estar actualizados y conectados a las últimas tendencias, así como a los actores principales de este sector en crecimiento. Según el alcalde de la ciudad organizadora, Joan Carles Sánchez, “este congreso es un nexo de unión entre el mundo empresarial y la administración pública y municipal, y Sabadell es el mejor representante de las Smart Cities pequeñas y medianas”.

La tercera edición de Sabadell Smart Congress puso énfasis en una visión global, tecnológica, social e histórica del desarrollo de las ciudades hasta las actuales Smart Cities, destacando tres temáticas a demanda de anteriores visitantes y expositores del congreso. Entre ellas, la mayor protagonista fue ‘Smart Urban Planing’, en la que se ofreció una perspectiva histórica y las tendencias actuales del urbanismo en las ciudades inteligentes de tamaño medio, así como sus efectos en la sociedad. De este modo, se habló de cómo se deben diseñar y configurar los espacios urbanos para que respondan eficazmente a las ideas de sostenibilidad, innovación, eficiencia energética y crecimiento económico.

‘Smart HealthDE’ fue otra de las temáticas recuerrentes, en la que se abordaron las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud y la impresión en 3D en cirugía. Por último, bajo el paraguas de ‘Smart Safe’, se informó sobre el uso de drones y de patrullas policiales inteligentes a través de las Google Glass. Asimismo, durante la celebración del Congreso, Sabadell se convirtió en la sede de la Junta Directiva de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), contando con la asistencia de representantes de 60 ayuntamientos.

Pabellón de exposiciones del Sabadell Smart Congress 2015
Pabellón de exposiciones del Sabadell Smart Congress 2015.

Transversalidad, el elemento fundamental

“El futuro del mundo pasa por las Smart Cities, ciudades pequeñas y medianas donde habita la gran parte de la población mundial”. Así de rotundo se mostro Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y presidente de IdenCity, durante la inauguración del Congreso. “Las Smart Cities son un instrumento para mejorar las ciudades, no un medio. Están al servicio de los nuevos proyectos y de los ciudadanos y, por eso, las ciudades del futuro están por construir. Si el modelo urbanístico utilizado hasta hoy no es el correcto, las Smart Cities no funcionarán. No podemos volver a cometer los mismos errores”, indicó.

Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la RECI, señaló que nos encontramos en un momento “enormemente ilusionante ya que tenemos las mejores ciudades del mundo, con mucho potencial, y debemos estar orgullosos”. Así, reveló que los objetivos de la RECI en 2015 pasan por introducir la tecnología en las infraestructuras urbanas para mejorar la calidad de vida del ciudadano, cambiar el modelo de gestión de ciudad, optimizar los servicios, introducir sistemas inteligentes en las plataformas de desarrollo urbano y relacionar todos estos conceptos con Internet de las Cosas. “Las ciudades debemos facilitar la vida de ciudadanos y empresas, poner pocas trabas burocráticas y dinamizar las colaboraciones público-privadas”, puntualizó.

En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo, remarcó la apuesta de futuro del Gobierno por las Smart Cities y afirmó que la unión de todas las administraciones públicas y las empresas es el camino a seguir. “Apostamos por el futuro inteligente y buscamos la estandarización y la interoperabilidad entre actores para consolidar la oportunidad que representan las Smart Cities”, declaró.

Jordi Puigneró, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, explicó a los asistentes el plan ‘Smart Region’ catalán: “En noviembre aprobamos este plan que pretende unir las Smart Cities y la industria catalana para crear una región inteligente, no solamente ciudades independientes. El siglo XXI es una revolución y los datos son el nuevo petróleo. Si nos mantenemos como meros consumidores, otras zonas del mundo como Asia nos comerán. Debemos ser productores”.

Alcaldes y representantes públicos visitaron las innovaciones de algunos de los expositores
Alcaldes y representantes públicos visitaron las innovaciones de algunos de los expositores.

La nueva sociedad online, el eje del cambio

El papel de la nueva ciudadanía digital juega un rol fundamental en las ciudades inteligentes. Se trata de una sociedad de la información que basa muchas de sus decisiones en la información del mundo digital. “La realidad de las ciudades está cambiando, la gente vive en las redes sociales. El mapa ya no es sólo territorial, sino digital. Ahora son repúblicas de datos”, indicó Pablo Chillón, abogado urbanista y CEO de Eolexcitylab, quien expuso el importante papel de la nueva sociedad en las Smart Cities. “Vivimos en un egosistema de héroes sociales con gran influencia en las redes. Es una sociedad de narcisistas, hedonistas y exhibicionistas”.

Así, las ciudades urbanas están marcadas por las redes sociales (check-in, tags, links, registros…) y tienen identidades múltiples, un mix de roles ya que el ciudadano es consumidor pero también es user, cliente, generador de contenido… Las comunidades de vecinos ya no están sólo en el edificio sino en internet: followers, contactos… “Nuestro reto es conseguir una nueva gobernanza urbana, entender la nueva sociedad y planificar con tiempo los nuevos códigos y canales de comunicación”, señaló Chillón. “Debemos comunicar los atributos de nuestra ciudad a través de los digizens (digital citizens) ya que permiten la interacción a golpe de proximidad”.

Siguiendo esta línea, Tia Kansara, directora de Kansara Hackney Ltd, insistió en la idea de educar al ciudadano en base a nuevas normas de comportamiento inteligentes. “La sociedad juega un rol imprescindible por lo que hay que mostrarle las instrucciones necesarias para mejorar el medio ambiente en el que vive, las Smart Cities deben darle a la gente los conocimientos para economizar los recursos privados y públicos”. Para Kansara, es necesario “plantar la semilla del conocimiento para convertir los ciudadanos en una comunidad con el mismo objetivo: crear un ambiente común que se caracterice por un buen estado emocional”.

Tia Kansara, durante su ponencia
Tia Kansara, durante su ponencia.

Representación internacional

Representantes de distintas ciudades del mundo asistieron al congreso para mostrar cómo están trabajando los conceptos ‘Smart’ en sus respectivos países. Así, el director de Sistemas de Información de Florencia, Gianluca Vannuccini, indicó que están centrando su atención en smart connection, smart mobility y smart energy. Asimismo, Hernán Seoane, alcalde de Vicente López (Argentina), afirmó que “el siglo XXI es el siglo de las ciudades ya que son el motor de la innovación”. En este sentido, indicó que en América Latina todavía no está implantada al 100% la idea de cuidad inteligente pero se empiezan a ver las primeras implantaciones importantes. "En Argentina hemos comprobado que la integración y el partenariado con empresas europeas con experiencia en este ámbito facilitan el aprendizaje y el avance de nuestras ciudades”.

El director del Departamento de Conservación de Energía y Smart Cities del Ministerio de Energía y Agua del Gobierno de Israel, Eddie Bet-Hazavdi, puntualizó que en este país se pretende construir soluciones para ciudades que ya existen. “La población israelita crece un 2% al año, y el 85% de la energía se consume en las ciudades pequeñas y medianas, ya que no tenemos ciudades grandes. Por ello, nuestro lema es ‘conseguir el máximo con lo mínimo’ y llamamos a la ciudades inteligentes ‘Sustainable Human Habitat”. En esta línea, explicó que sus objetivos ‘Smart’ son la creación de empleo a través de una economía y una movilidad verde que permita la mejora de los barrios ‘ecológicos’ dentro de las ciudades existentes.

Eddie Bet-Hazavdi, director del Departamento de Conservación de Energía y Smart Cities del Ministerio de Energía y Agua del Gobierno de Israel...
Eddie Bet-Hazavdi, director del Departamento de Conservación de Energía y Smart Cities del Ministerio de Energía y Agua del Gobierno de Israel.
Alanus von Radecki, director de proyectos del centro de investigación alemán Fraunhofer, trasladó a los asistentes del congreso los ejes ‘Smart’ en los que trabajan en Alemania: disminución del consumo de energía en ciudades y aumento de las renovables, movilidad con vehículos eléctricos y aplicación de las tecnologías de la Información en las ciudades. “Un ambiente saludable ayuda a la creación de una sociedad y una economía resistente y estable que permite prosperar a los ciudadanos y a las empresas”, concluyó von Radecki.

Empresas o entidades relacionadas

Sabadell Smart Congress 2015

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos