La Comunidad de Madrid inicia una campaña para prevenir incendios con la decoración navideña
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña informativa con recomendaciones para prevenir posibles incendios relacionados con la decoración navideña. Con la etiqueta #NavidadSegura, el Ejecutivo autonómico publica en sus redes sociales (Instagram, Facebook y X) consejos de los profesionales de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).
El Cuerpo de Bomberos regional recuerda que todos los dispositivos o adornos que se coloquen en casa estas fechas deben llevar el certificado de calidad europeo (CE), colocarse lejos de fuentes de calor ya que pueden arder fácilmente y provocar fuegos o emanaciones de monóxido de carbono.
La instalación de luces, junto a la utilización de calefactores para combatir las bajas temperaturas, hace que numerosos aparatos eléctricos estén encendidos a la vez en una vivienda, por lo que se aconseja evitar la sobrecarga de enchufes y regletas.
En estas fechas suele incrementarse también el uso de velas, que deben colocarse sobre una base estable e ignífuga, alejadas de elementos que puedan prender con facilidad, como alfombras, cortinas o ropas de cama. También es más habitual el uso de material pirotécnico, como petardos o cohetes, y una mala utilización puede ser el origen de fuegos en casas o en el campo, y provocar quemaduras a quien los manipule.
Otros de los aspectos importantes es el uso de dispositivos con baterías de iones de litio, que se encuentran en teléfonos móviles, ordenadores portátiles, auriculares inalámbricos, consolas o cepillos de dientes, entre otros. Su sobrecarga o descarga excesiva, un fuerte impacto o una manipulación indebida pueden hacer que ardan. Por ello, es conveniente su carga al aire libre o cerca de espacios ventilados, ya que proyectan elementos incandescentes con gran energía que pueden propagar fácilmente un incendio al resto de la vivienda.
Por todo ello, la ASEM 112 recomienda la instalación de detectores de humo en los hogares, al ser económicos y de fácil instalación, y activar una alarma sonora en caso de producirse un fuego.