Transports Metropolitans de Barcelona inicia un proyecto piloto de videovigilancia con drones
El pasado mes de agosto, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) puso en marcha un proyecto piloto con drones de videovigilancia en sus instalaciones con varios vuelos programados durante tres meses. Para llevar a cabo los primeros vuelos, se ha escogido la cochera de autobuses de Horta por sus especiales características y ubicación. El objetivo es ofrecer un soporte adicional a la seguridad perimetral de la instalación y mejorar la supervisión de la vigilancia de la zona.
Desde TMB explican que esta iniciativa se enmarca dentro de las mejoras establecidas en la adjudicación de la licitación del servicio de seguridad y vigilancia en los centros de trabajo de bus que ganó la empresa Securitas Seguridad España hasta 2028. Por tanto, no supone ningún gasto adicional sobre esta puja y beneficia a ambas partes: TMB ofrece el espacio mientras refuerza su seguridad y Securitas puede probar el sistema con las mejores condiciones. De las conclusiones que se extraigan de estas pruebas se valorará la posibilidad de ampliar el servicio en próximos concursos de seguridad.
Los drones resultan muy eficaces para obtener imágenes en zonas de difícil acceso y ampliar la seguridad del perímetro de la instalación, favoreciendo tareas de inspección con gran agilidad y alta definición sin vulnerar en ningún caso la ley de privacidad.
Además, tienen un fuerte componente disuasorio y permiten la vigilancia térmica de la planta de placas fotovoltaicas, recientemente inaugurada, así como de posibles focos emisores que puedan desencadenar un incendio (autobuses, motores de los autobuses, zona de abastecimiento, etc.).
En caso de detectar cualquier amenaza, se establece el procedimiento establecido de notificación y coordinación con el resto del equipo de vigilantes de la instalación y, si es necesario, de intervención de otros organismos.
Características técnicas
El servicio se realiza con un dron de control remoto, la nave es tipo DJI M30T y cuenta con cámaras de zoom x200 híbridas y térmicas de alta resolución. Este dron tiene una capacidad de resistencia al viento de más de 14 m/s de velocidad y una autonomía de vuelo de 40 minutos.
Con una estabilización de seis ejes y equipada con un altavoz de larga distancia y un foco de 5.000 lúmenes con un alcance efectivo de 200 metros, dispone de equipo de navegación con sistema redundante GPS y sistema anticolisión 360.
La unidad móvil que se está probando en la cochera de Horta está operada por pilotos de drones certificados de la empresa Securitas. El servicio está especialmente diseñado para permitir su utilización en lugares residenciales, mediante equipos de baja emisión acústica.