El sector bancario lidera la inversión en concienciación en materia de ciberseguridad
La ciberseguridad es un desafío crucial para el sector bancario y la inversión en este ámbito es fundamental para proteger los activos financieros y digitales en un entorno cada vez más digitalizado. Concretamente, los expertos de Logicalis identifican una tendencia al alza en este sector que ya destina cerca del 10% del gasto tecnológico a ciberseguridad.
Este recorrido surge en un contexto donde los ciberataques globales aumentaron un 38% en 2022 en comparación con el año anterior, con un pronóstico de crecimiento adicional del 8% para 2023.
“Más del 60% de las empresas españolas han incrementado sus presupuestos de ciberseguridad. Este área se afianza como una de las prioridades de las empresas en nuestro país, con un aumento en la inversión y la participación del CISO en el Comité de Dirección”, explican desde Logicalis.
En esta línea, desde Áudea, especialista en ciberseguridad y cumplimiento normativo de la que Logicalis es accionista mayoritario, reafirman este compromiso del sector financiero y aseguran que “representa un 15% de las empresas con las que trabajamos”.
Un buen ejemplo de ello es el proyecto que Áudea está implementando en Abanca, ayudándoles a diseñar un plan estratégico concienciación en ciberseguridad a tres años, y que abarca a sus cerca de 6.000 empleados. Dicho plan registra una participación superior al 80% y es sin duda un indicador más que sobresaliente que pone de manifiesto la mejora en la concienciación en ciberseguridad entre todos los empleados de la entidad.
Así, desde Áudea, destacan la importancia que la inversión en ciberseguridad ha cobrado, ya que se sitúa como uno de los principales riesgos a nivel mundial. De hecho, el 95% de los ataques acuden a la ingeniería social, a los errores humanos, y los atacantes aprovechan esta vulnerabilidad para engañar a los empleados y obtener acceso a sistemas y bases de datos sensibles.
“Con la evolución constante de las amenazas cibernéticas, como la suplantación de identidad y los ataques de IA, es vital que las empresas no solo inviertan en medidas técnicas, sino también en la formación y concienciación de sus usuarios y empleados”, explica Jesús Sánchez, socio fundador y COO de Áudea.
Según estiman desde la compañía, un 85% de los empleados que participan en programas integrales de formación y concienciación mejoran significativamente su comportamiento, compromiso y conocimiento en ciberseguridad.