Coextrusión secuencial eléctrica para moldeo por soplado en la K
La nueva UMA 12 SeCo2 EnergiaZero combina algunos conceptos de la tradicional coextrusión secuencial de Uniloy, como es el uso de inyectores en vez de extrusora y preacumuladores, con las más avanzadas tecnologías eléctricas. La unidad de cierre cuenta con una fuerza de 12 toneladas en una configuración sin columnas.
A pesar de unas dimensiones relativamente pequeñas de las placas portamoldes, puede acomodar grandes moldes que superen la altura de las placas. El movimiento de apertura/cierre se produce por un servomotor a través de una rodillera, lo que resulta en un muy bajo consumo de energía (virtualmente cero durante la fase de soplado, que es la más larga del ciclo).
Inyectores secuenciales totalmente eléctricos: precisión y repetibilidad
Por primera vez, todos los inyectores totalmente eléctricos se utilizan para generar un parison secuenciado de dos materiales en una máquina sopladora. En la UMA 12 SeCo2 EnergiaZero tanto la rotación del husillo como la secuencia de empuje se producen por servomotores eléctricos mediante cintas y se consigue una gran reducción del consumo de energía y de ruido en comparación con las versiones hidráulicas o híbridas. Además, los inyectores totalmente eléctricos permiten que la secuencia de empuje conjugue precisión y repetibilidad, lo que se traduce en un control perfecto de la zona de transición entre dos resinas en el parison (una de las características más importantes en el proceso de coextrusión secuencial).
La configuración en V de los inyectores, que caracteriza a todas las máquinas de Uniloy Milacron para la coextrusión secuencial, también contribuye a un control más sensible del empuje del parison, minimizando el recorrido de la resina entre inyectores y cabezal. Además, si lo comparamos a una configuración con extrusora y preacumuladores, los inyectores proporcionan varias ventajas: un recorrido de la resina sin pérdidas de material, una purga más rápida, un menor consumo de energía y un mantenimiento simple.
Cabezal de coextrusión eléctrico
En cualquier proceso de extrusión - soplado el cabezal juega un rol fundamental en la calidad del parison y, consecuentemente, en la calidad de los artículos soplados. El trabajo es incluso más crítico cuando dos resinas diferentes con diferentes comportamientos deben ser secuenciadas rápidamente y con precisión a través de un solo cabezal.
W. Müller GmbH, líder en cabezales para moldeo por soplado, ha desarrollado en exclusiva para Uniloy Milacron Srl, el cabezal de coextrusión secuencial instalado en la UMA 12 SeCo2 EnergiaZero. Este incluye el nuevo dispositivo Radial Parison Variation (RPV) para el control asimétrico del grosor del parison (para compensar el diferente grado de estirado entre el interior y el exterior de las curvas en los conductos). Este dispositivo, una patente de W. Müller, es extremadamente compacto, y se proporciona con servomotores eléctricos por primera vez.
No utiliza energía hidráulica para los movimientos de la máquina. Este nuevo modelo cuenta con el logo ‘EnergiaZero’, que identifica a todas las sopladoras totalmente eléctricas de Uniloy Milacron Srl. En este logo el símbolo de infinito hace referencia a la recuperación de energía y las fuentes reutilizables.
La ergonomía al poder
Una sopladora es, en primer lugar, una herramienta para producir piezas de plástico, que se utilizarán por operadores de una forma más sencilla y efectiva. Ese es el motivo por el que la innovación nunca debe ir sin la atención de aspectos ergonómicos, para hacer que las operaciones diarias sean más sencillas y cómodas.
Estos criterios también se han tenido en cuenta en el diseño de la nueva UMA 12 SeCo2 EnergiaZero. Por ejemplo, no hay obstáculos en el suelo bajo el cierre del molde para que el acceso sea rápido y seguro. Todos los cableados y tubos están dirigidos con precisión de forma que no sean un obstáculo cuando se limpia el área por debajo del cierre. Todas las válvulas que necesiten ajustes durante el ciclo de la máquina están ubicadas en posiciones adecuadas para que funcionen sin parar la producción de la máquina. La nueva máquina también cuenta con el posicionamiento automático del cabezal: los motores eléctricos mueven automáticamente los inyectores y el conjunto del cabezal a la posición correcta por encima del molde.