De la cinta transportadora a la producción de flujo flexible
23 de diciembre de 2008
Debido a los desarrollos tecnológicos y a un mercado variable, el proceso de producción ha cambiado de forma significativa desde entonces. “Flujo de material óptimo, plazo de entrega aún más corto, bajo stock y por lo tanto, máxima eficiencia. Este es el deseo que predomina en la industria, y es el que nos motiva a nosotros”, comenta Alfred Schiffer, director manager de Boy. En estos días, en la industria manufacturera domina la producción de flujo flexible. Esto es mucho menos complejo y más fácil de controlar.
“Por lo que se refiere a la automatización y la producción económica, siempre hemos estado entre los primeros, tanto por nuestros procesos de producción como por nuestro diseño de producto. Desde el principio, este ha sido nuestro lema para estar siempre en lo alto del desarrollo tecnológico”, dice Alfred Schiffer. “Hasta estos días, hemos sido fieles a este principio, y continuaremos siéndolo para dejar una huella duradera en el mercado a través de la optimización permanente. Nuestras últimas mejoras no son malas del todo”.
La producción de flujo flexible ha alterado los procesos de montaje, el planning de producción y el control del material. Debido a que el proceso se rige más por la demanda actual que por un catálogo rígido, se garantiza que el artículo fabricado cumpla exactamente con las especificaciones del cliente y sus requisitos de entrega. Los procesos de producción sincronizada aseguran que las piezas necesarias para el montaje estén en el lugar correcto en el momento preciso, y cumplan con la calidad requerida. Claramente, este método simplifica en gran medida todos los procesos de producción y reduce el tiempo necesario para cumplir con cada paso del proceso.
Actualmente en Boy la producción de flujo flexible ha creado un proceso de montaje propicio para la calidad y el dinamismo. Algunas ventajas adicionales son:
- Output variable.
- Se pueden desconectar máquinas individuales de la cinta transportadora.
- El material puede navegar sin obstrucción por la cinta transportadora.
- Se diseñan unidades de trabajo ergonómicas.
- Posible mejor precio/ índice de desarrollo.
El rediseño de los procesos se ha saldado. La producción es mucho más transparente, los problemas se han solucionado y se ha reducido el tiempo requerido para las acciones correctivas, y el montaje y tiempos de proceso para las máquinas se han hecho más cortos.