Entrevista a Antonio García Moya, ingeniero de Sistemas de Tecnologías de Telecomunicaciones e Información (TTI norte)
Tecnologías de Telecomunicaciones e Información (TTI norte) es un proveedor de soluciones de comunicaciones a medida para RPA’s (Remotely Piloted Aircraft System, por sus siglas en inglés). Se trata de una de las empresas pertenecientes a Celestia Technologies Group, un grupo internacional multitecnológico basado en la innovación, la investigación y el desarrollo de productos de alta tecnología que cuenta con diversas áreas tecnológicas donde se encuentran diferentes empresas individuales que operan en los segmentos de Defensa, Espacio, Inalámbricos, Gubernamentales y Médicos. La compañía acudió a la primera edición de Hi!Drone Technology e Interempresas aprovechó su presencia para entrevistar a Antonio García Moya, ingeniero de Sistemas de TTI norte, y conocer de primera mano su opinión sobre la feria así como su punto de vista sobre el futuro de la tecnología dron y sus implicaciones en el ámbito de las smart cities.
¿Cuáles son los principales objetivos de su compañía en esta primera edición de Hi!Drone Technology?
Dar a conocer al grupo Celestia Technologies Group, las soluciones tecnológicas avanzadas proporcionadas por cada una de las empresas del grupo y, en concreto, de TTI como proveedor de soluciones de comunicaciones a medida para RPA’s.
Antonio García Moya, ingeniero de Sistemas de Tecnologías de Telecomunicaciones e Información (TTI), en el stand de la compañía en Hi!Drone Technology 2017.
¿Qué expectativas tienen puestas en esta feria?
Establecer contacto con los principales fabricantes de RPA's, proveedores de servicios y potenciales clientes con el fin de ofrecerles soluciones de comunicaciones a medida para cumplir con sus necesidades personalizadas. Estas soluciones, basadas en redes Manet, ofrecen soporte para operaciones VLOS y BVLOS en ámbitos como la supervisión de cultivos, inspección de infraestructuras lineales y, en general, vuelos a baja cota y larga distancia.
En los últimos años, la mano de obra ha ido perdiendo fuerza a favor de las máquinas y los drones forman parte de este cambio disruptivo que está viviendo nuestra sociedad. En su opinión, ¿considera que esta tecnología ha venido para quedarse?
Sí. Sin duda los RPA's van a desempeñar un papel fundamental en muchos ámbitos de la sociedad: seguridad, operaciones de mantenimiento, supervisión, agricultura...
Esta nueva tecnología supone un avance en diversas disciplinas (ingeniería, diseño, aeronáutica, etc.), al ofrecer a la sociedad una herramienta con la que realizar multitud de tareas de una manera más rápida y eficaz.
Hi!Drone se está celebrando de forma paralela a Greencities, puesto que los drones también guardan una correlación directa con las ciudades inteligentes. Bajo su punto de vista, ¿de qué manera van a influir los drones en el desarrollo de las smart cities? ¿Cree que van a tener un gran impacto en las ciudades en el corto-medio plazo?
A medida que la normativa avance y se vayan regulando las diferentes clases de operaciones en zonas urbanas y vehículos autorizados para las mismas, los drones van a tener un papel muy importante en el desarrollo de las Smart Cities por la rapidez y eficacia de operación que proporcionan en tareas como el control de niveles ambientales, supervisión del tráfico, etc.
Que este impacto se produzca en un menor o mayor plazo vendrá principalmente determinado por los términos y los plazos de aprobación de la nueva normativa.