Oktomat, estación de descarga de octabin y bigbag
Descarga completa, ininterrumpida y automática de octabines o bigbags, sin necesidad de volcar o girar el contenedor. Esta es la solución que ofrece la firma Helios, representada en España por Centrotécnica. Solo situar el pallet con el contenedor, fijar la bolsa interior o saco al anillo y activar el sistema, que no requiere de vigilancia durante el proceso. Permite el vaciado de ‘octabines’ y ‘big Bags’ de forma totalmente automatizada, aprovechando al máximo el material, evitando pérdidas, contaminación, problemas en la producción por falta de suministro y evita al máximo la intervención humana; reduciendo costes y mejorando de forma notable la gestión de los materiales y en definitiva la producción.
La principal ventaja del Oktomat reside en su concepción estructural. Un único brazo de soporte para el cabezal oscilante que se introduce en el contenedor para extraer el material; permite una importante reducción del espacio ocupado en el suelo, que apenas es el del mismo palet del octabin o el big bag en sí.
Se trata de un modelo estándar ajustable fácilmente en altura para todo tipo de contenedores y dimensiones. Válido para materiales en granza, polvo, escama o triturados de cualquier tipo.
El dispositivo automático de elevación de sacos tira de las paredes flexibles del contenedor hacia arriba y hacia dentro, estrechándolo y haciendo que el material caiga hacia el centro donde es succionado por el cabezal flotante, dotado de vibrador para fluidificar el material y evitar apelmazamientos o bóvedas. El cabezal, accionado neumáticamente, puede subir y bajar para golpear el material compactado y se mantiene siempre en la posición adecuada para optimizar la succión.
Al estar prácticamente vacío el sistema eleva el contenedor haciendo que el cabezal vacíe hasta el último gramo de material. Llegados a este punto, el cuadro de control electrónico da una señal para que el operario reponga el contenedor u opcionalmente se active la succión en una segunda unidad paralela, para realizar un suministro ininterrumpido de materia. Otras opciones disponibles son, cabezales de diferente medida y capacidad de succión, vibradores adicionales, versión en acero inoxidable y ATEX, así como diferentes configuraciones para adaptarse a cualquier necesidad.