Pilz colabora con materiales para el Grado en Electrónica Industrial y Automática de EUSS
Pilz España y Portugal y Escola Universitària Salesiana de Sarrià (EUSS) han llegado a un acuerdo de colaboración para mejorar la formación de sus alumnos mediante el aumento de contenidos vinculados a la seguridad en maquinaria en las asignaturas de automatización del centro.
Pilz ha cedido material de última generación para la realización de actividades prácticas, uno de los aspectos clave para la formación de futuros profesionales por parte de EUSS. Los lotes de productos proveen de relés de seguridad para aplicaciones generales, sistemas de control configurables, módulos descentralizados y sensores de seguridad. Con este material la Universidad diseñará y montará maquetas para uso docente que permitirán experimentar en sistemas de seguridad y se aplicarán también a actuales equipos disponibles para robots industriales, células de fabricación artificial o PLC con comunicación por bus de campo.
El material y su experimentación se aplicará en el Grado en Electrónica Industrial y Automática, en las asignaturas de Sistemas Robotizados (ya en funcionamiento) y Robótica Avanzada (prevista para el curso 2016-2017). El material permitirá a la universidad desarrollar un temario completo sobre automatización a lo largo del grado, en las asignaturas de Automatismos y Métodos de Control Industrial, Automatización Industrial, Comunicaciones Industriales, Sistemas Robotizados y Robótica Avanzada.
Materiales de última generación
“Con la instalación de robots en el laboratorio empezamos a ver que la seguridad era un tema muy importante. Por eso al futuro profesional de la automatización queremos darle una visión lo más amplia posible de los aspectos de este campo, y la seguridad es uno más y cada vez más relevante. Que el alumno conozca lo que se está haciendo y cómo se está haciendo en el sector industrial es muy importante, de primera mano y de forma actualizada”, sostiene Francesc Poyatos, profesor responsable del laboratorio de Automática y Robótica.
La cesión de la tipología de materiales para la realización de prácticas es uno de los valores que Poyatos quiso destacar: “Pilz nos ofrece un producto puntero y adaptado a las necesidades de la formación. Los centros no podemos renovar material de forma anual y valoramos mucho poder tener elementos actuales que reflejen la actividad en el mundo empresarial”.
Andreu Moreno, director de EUSS, valoró de forma muy positiva el acuerdo y puso de relevancia que “nuestra razón de ser es formar profesionales y, sin un contacto directo con el mundo de la empresa, sería imposible. Es por ello que necesitamos tener buenos laboratorios en el centro para que los alumnos puedan realizar prácticas con un elevado nivel de calidad”. Esta iniciativa es un primer acuerdo que, según Moreno, puede tener continuidad en el futuro porque “sólo es posible formar profesionales competentes si contamos con el soporte de la industria. Por eso estamos muy satisfechos por este acuerdo con Pilz España y Portugal, queremos que las empresas nos vean como un aliado con el que siempre se pueden establecer vías de colaboración”.
Seguridad y especialización
Daniel Moya, director general de Pilz España y Portugal, reafirmó la misma opinión: “En el sector de la automatización existe un segmento muy especializado en seguridad, es necesario potenciar este área para que los futuros profesionales sean conscientes de su importancia una vez den el salto de la formación al entorno laboral industrial. Las directivas europeas cada vez son más exigentes y tenemos que estar preparados, no sólo para desarrollar nuestro trabajo aquí sino para proyectos que muchas veces desbordan las fronteras de nuestro país”.
La Escola Universitària Salesiana de Sarrià (EUSS) es un centro de referencia y forma parte de una tradición educativa que se remonta a finales del siglo XIX. Las Escoles Professionals Salesianes de Sarrià (EPSS) forman desde 1884 los mejores profesionales en artes gráficas y carpintería y más recientemente en áreas como la mecánica, la electrónica y la electricidad, por citar sólo algunos ejemplos. El año 2009 la Aneca emite el informe favorable a la solicitud del título de Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la EUSS. El 22 de junio del mismo año la Comisión de Verificación de Planes de Estudio, designada por el Pleno del Consejo de Universidades, verifica positivamente la propuesta de grado.