Actualidad Info Actualidad

El proyecto busca la obtención de proteínas de alto valor de sangre porcina y vacuna

BLOOD4GOODS, nuevos usos para la sangre residual de mataderos

Redacción Interempresas21/10/2024

El proyecto BLOOD4GOODS se centra en la obtención de proteínas de alto valor añadido mediante la transformación hidrolítica de sangre de origen porcino y vacuno, así como en la validación de su posible aplicación como fertilizante en la agricultura o como ingrediente en la formulación de alimentos funcionales.

Se estima que los mataderos en España generan unos 5 millones de toneladas de subproductos al año, de los cuales 200 millones de kg son sangre. Este subproducto es especialmente preocupante desde el punto de vista medioambiental, no solo por los elevados volúmenes generados, sino por su carga contaminante y su compleja composición, que dificultan su gestión.

En la actualidad, a pesar de su alto potencial para la obtención de productos de alto valor añadido, se gestiona mayoritariamente como residuo SANDACH debido a la falta de alternativas sostenibles que resulten económicamente viables para las empresas del sector. Aunque esto supone una importante carga administrativa y legal y un coste asociado, es la única alternativa viable para la mayoría de compañías.

Imagen

Por un lado, disponer de un sistema de recuperación de proteínas in situ, teniendo en cuenta las alternativas disponibles en la actualidad, supone un coste mínimo estimado de unos 5 millones de euros, lo que implica un precio muy elevado que la gran mayoría de las empresas del sector no pueden permitirse.

Una alternativa podrían ser los sistemas centralizados de tratamiento, sin embargo, también suponen una importante inversión a nivel industrial, en términos de impacto ambiental, lo que limita su desarrollo. Además, también tienen un impacto significativo debido a la huella de carbono del transporte de residuos.

El objetivo general del proyecto es ofrecer una alternativa técnicamente viable y sostenible que permita gestionar la sangre de los mataderos mediante la obtención de productos de alto valor añadido. Para ello, se trabaja en objetivos específicos como valorizar sangre residual vacuna/porcina como bioestimulante y validar su uso en agricultura; valorizar la sangre residual porcina como ingrediente de alto contenido proteico y validar su empleo en alimentos funcionales y cárnicos para consumo humano; y conocer la viabilidad y el grado de aceptación social de los bioestimulantes e ingredientes funcionales.

Actualmente, sólo los grandes mataderos ubicados en Cataluña y en el Arco Mediterráneo gestionan la sangre de esta manera, lo que representa alrededor de un 30% del total. El sector cárnico debe centrarse en aprovechar las oportunidades que presenta la sangre de matadero y apoyarse en la ciencia y la tecnología para desarrollar alternativas de gestión de bajo coste que puedan ser adoptadas por las empresas y hacer que pase de ser un residuo indeseable a un recurso valioso.

Imagen

El Grupo Operativo BLOOD4GOODS está conformado por entidades expertas en las áreas clave del proyecto procedentes de diversas regiones de España. En la producción de subproductos participan Mataderos Industriales Soler, S.A. (Prolongo) y Novafrigsa; en la transformación de sangre en proteína mediante procesos hidrolíticos, intervienen la Universidad de Oviedo, Sueve Biotech, Ainia y Qeratin; en la aplicación de la proteína, Herogra, Agaca y Aurora; y finalmente, en el estudio de viabilidad tecno-económica y la difusión, Medrar y Anice.

“Nuestro objetivo es crear recursos valiosos para la industria, promoviendo un modelo de economía circular y sostenible”, destaca el director general de Anice, Giuseppe Aloisio.

Uno de los proyectos mejor valorados por el MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en agosto en su portal web la resolución definitiva de la concesión de subvenciones a Grupos Operativos de carácter supraautonómico, en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España. En total, se aprobaron 65 proyectos, los cuales recibirán subvenciones por una suma total de 37,3 millones de euros.

Estas ayudas tienen como finalidad respaldar la ejecución de proyectos de innovación en los sectores agroalimentario y forestal, así como en el medio rural, que sean de interés general para un sector. Definidos y diseñados por Grupos Operativos, surgen de ideas innovadoras concebidas para resolver posibles desafíos en sus respectivos ámbitos de actuación, en un modelo de colaboración público-privada.

En este contexto, el proyecto BLOOD4GOODS, fue altamente valorado, ocupando la sexta posición entre las 151 solicitudes recibidas por el Ministerio.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos