Actualidad Info Actualidad

La UCM da recomendaciones a los consumidores para que en su compra habitual puedan evitar comprar productos con este tipo de problemas

Uno de cada tres productos alimentarios de gambas, langostinos y similares no son la especie que declara la etiqueta

Redacción Interempresas05/09/2024

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha comparado mediante ADN las especies reales con las declaradas en la etiqueta de muestras obtenidas en comercios de Madrid y Toledo. El problema se encuentra en productos congelados y en supermercado, no en el producto fresco de pescadería, y el estudio incluyó diferentes especies de gambas, langostinos, cigalas, camarones y carabineros.

El estudio señala que uno de cada tres productos alimentarios que en su etiquetado dicen ser gambas, langostinos, cigalas, camarones y carabineros son realmente otra especie. Prácticamente todos ellos se encontraron en producto congelado y en supermercado, y apenas se encontró este problema en producto fresco de pescadería.

Esta información se ha utilizado para dar información al consumidor de modo que pueda evitar este mal etiquetado en su vida diaria (compra de productos frescos o cocidos y la adquisición de los productos en pescaderías), siendo el primer trabajo en hacerlo y proponiendo que se haga a partir de ahora en el resto de estudios similares en todo tipo de productos alimentarios.

Prácticamente todos los etiquetados incorrectos se encontraron en congelados. Foto: Shutterstock
Prácticamente todos los etiquetados incorrectos se encontraron en congelados. Foto: Shutterstock.

Para llevar a cabo el estudio, publicado en Journal of the Science Food and Agriculture, los investigadores analizaron el ADN de 95 muestras obtenidas en Madrid y Toledo a partir de 55 productos (congelados, frescos, hervidos) de diferentes procedencias (hipermercados, supermercados y pescaderías).

Se compararon las especies reales (verificadas con ADN) con las teóricas (las que vienen reflejadas en la etiqueta) y se obtuvo que 19 de ellos declaraban especies diferentes a las que realmente contenían. Se encontraron incluso varias especies diferentes a la declarada dentro de un mismo producto.

Los crustáceos de la familia Penaeoidea, como los citados anteriormente, se encuentran entre los productos acuáticos más consumidos comercialmente en todo el mundo.

“Estos resultados ayudan a los consumidores a evitar la compra de productos que no son lo que él desea, además de los problemas de salud y económicos que pueden conllevar el incorrecto etiquetado”, destaca Jose Luis Horreo, investigador del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la UCM.

Otra de las conclusiones del trabajo es que en los productos de los Océanos Pacífico e Índico es más común el etiquetado incorrecto que en los del Océano Atlántico. En los productos de acuicultura no se encontraron etiquetados incorrectos, como tampoco se hallaron diferencias por precios (es decir, el precio alto no evita un mal etiquetado).

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos