Actualidad Info Actualidad

Gracias a la fusión de tecnología innovadora y creatividad, Mane crea soluciones revolucionarias para la industria cárnica

Mane Ibérica, la empresa que une creatividad y tecnología para desarrollar aromas e ingredientes alimentarios

Nina Jareño16/09/2024

Mane es uno de los referentes mundiales en la industria del diseño de aromas e ingredientes para la industria alimentaria. En España, Mane Ibérica celebra este 2024 sus 40 años de historia, con una fuerte especialización en productos salados y con una gama de soluciones integrales que abarcan cualquier tipo de producto cárnico. Para celebrar este 40 aniversario, TecnoCARNE ha visitado las instalaciones de esta importante empresa en Rubí (Barcelona) para conocer a fondo el proyecto de éxito de una compañía que marca tendencia en el mundo.

La fábrica de la empresa francesa Mane en Rubí (Barcelona) es toda una referencia dentro del sector cárnico de nuestro país. Unas instalaciones en las que se desarrollan productos no solo para el mercado ibérico, sino también para toda la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África).

En esta planta se desarrollan preparados funcionales y aromáticos para productos cárnicos frescos, curados, cocidos e incluso veganos. “El Departamento de I+D trabaja en estrecha colaboración con los clientes para dar soluciones a sus necesidades relacionadas con la funcionalidad y/o perfil aromático deseado”, nos explicó en nuestra visita David Ràfols, director I+D de Mane Ibérica.

Imagen

El primer proveedor en España para productos salados

“Aunque llevamos 40 años en España, Mane es una empresa familiar creada hace más de 150 años, con casa matriz en Francia y que actualmente está gestionada por la quinta generación”, nos aclaró Erwann Chabot, director general de Mane Ibérica. La compañía, presente en 39 países, cuenta con 50 centros de I+D y 28 plantas de fabricación y se dedica a la fabricación y venta de aromas, ingredientes y fragancias para la industria de los alimentos, de las bebidas y de los perfumes, con más de 7.500 empleados en el mundo. “Con una facturación global de 1.770 millones de euros en 2023, nos hemos asentado como el 5º fabricante mundial de aromas”, añadió Chabot.

Y es que al tratarse de una empresa 100% familiar, Mane trabaja con “una visión a largo plazo y una estrategia de desarrollo sostenible”, como nos dijo Chabot, posicionándose como “un líder para todas las soluciones funcionales y aromáticas para la industria cárnica”.

Pero no siempre fueron líderes. Los inicios de esta empresa centenaria en España se basaron en una oficina comercial para vender los aromas fabricados en Francia a los clientes españoles, ya fueran fabricantes de helados, de platos preparados, de bebidas o de panadería, entre muchos otros. “En 2014, Mane adquirió la fábrica de Rubí y eso nos permitió ganar más presencia, siendo actualmente el líder del mercado de los ingredientes funcionales para la charcutería y otras aplicaciones cárnicas, y un referente en el mundo de los aromas para alimentos y bebidas”, reveló Marina Fourcade, directora comercial para España y Portugal . “Somos más de 150 empleados hoy en día en Mane Ibérica, con profesionales en el ámbito de la producción, la calidad, el I+D, el departamento comercial y de compras… Y seguimos creciendo, siempre con el objetivo de seguir consolidando el negocio actual y también de ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes”.

“Nos diferenciamos porque ofrecemos una solución a medida que se adapta a cada una de las necesidades de nuestros clientes, como las mezclas funcionales, las marinadas, las bases culinarias, los extractos de especias o los aromas”, aseveró David Ràfols.

Imagen

Materia prima de calidad y tecnología, el camino hacia la excelencia

Más allá de la fábrica española, Mane cuenta con otras dos fábricas en Francia que fabrican aromas, marinadas y mezclas para la industria cárnica: “Esta red de 3 plantas nos permite tener un plan de contingencias para asegurar el mejor nivel de servicio al cliente”, destacó Erwann Chabot, director general. Pero, además, Mane tiene 3 plantas pilotos (en España – Centro de Excelencia- , en Polonia, y en Francia), “lo que nos da una gran flexibilidad para atender a los clientes en toda Europa”, en palabras de Chabot.

Precisamente la planta piloto española se ha asentado como el Centro de Excelencia en I+D del grupo Mane, dedicado a los productos cárnicos. Formado por un equipo de 14 personas, tecnólogos de alimentos y aromistas, trabajan con todos los medios necesarios para fabricar cualquier tipo de producto cárnico cocido, curado y fresco, así como productos veganos. Asimismo, la planta piloto también dispone de una aromateca formada por más de 300 materias primas con las que los técnicos formulan preparados aromáticos para responder a las peticiones organolépticas de sus clientes: “Gestionamos alrededor de 350 proyectos al año, además de los proyectos de innovación disruptiva”, aclaró David Ràfols.

Y es que esa es una de las grandes ventajas de formar parte de un grupo internacional, poder aprovechar los recursos de I+D de una empresa de gran tamaño: “Mane es una empresa global con una cultura local. Tener al equipo técnico aquí en España nos permite ofrecer soluciones que encajan perfectamente con los perfiles organolépticos del consumidor nacional. Y para ayudar a nuestros clientes a lanzar productos exitosos en el mercado, contamos con el apoyo de los equipos en la central en Francia: departamento de marketing, estudios sensoriales con paneles en varios países, estudios de tendencias, un departamento de regulatory para anticipar cualquier cambio de regulación europea y/o anticipar la adaptación de productos”.

“Como parte de un grupo global, que apuesta por la I+D y la innovación, desde Mane Ibérica tenemos acceso a un equipo de expertos en la creación de aromas salados, pasando por los laboratorios físico-químicos y terminando con el equipo de StratDev (Strategic Development), que trabaja pensando en el futuro y nos ayuda en temas específicos de alta complejidad científica”, subrayó David Ràfols, director I+D Meat EMEA. A lo que añadió: “Nuestro departamento de I+D no solo da respuesta rápida a las peticiones de nuestros clientes, sino que además tiene un horizonte más a largo plazo, trabajando en innovaciones disruptivas”. Un ejemplo de ello es la solución Sense Capture DL, diseñada para el reemplazo de los nitratos y nitritos en productos cárnicos cocidos y que en estos momentos está en fase de validación industrial en clientes tanto en España como en mercados de referencia como Francia, Italia o Alemania.

Foto: Patrick Hanez

Foto: Patrick Hanez.

Existe esa complejidad de la que nos habló Ràfols porque los clientes de Mane Ibérica trabajan en “un abanico muy amplio” de sectores: “Suministramos a los grandes grupos nacionales e internacionales del sector cárnico pero también a las empresas medianas y pequeñas. Nuestros clientes se dedican a fabricar productos cocidos, curados, frescos y también platos preparados y productos veganos”.

Y para dar respuesta a esta alta demanda, Mane Ibérica cuenta con un equipo comercial repartido en el territorio español y con una red de distribuidores que les permiten llegar a muchos más clientes en toda la península: “Nuestros clientes son muy fieles y valoran nuestro alto nivel de servicio, la calidad de los productos y las innovaciones que les aportamos. Con algunos clientes colaboramos como socios, desarrollando productos juntos para poder acelerar la innovación u optimizar procesos de fabricación”, aclaró la directora comercial, Marina Fourcade.

Del Clean Label al Clear Label

Pero si hay algo que se nota al conocer a las instalaciones de Mane Ibérica es su enfoque en adaptarse a las tendencias del mercado y las demandas del consumidor. La empresa ofrece soluciones que van más allá de ingredientes o aromas: “Nuestra oferta es muy completa ya que no solo ofrecemos soluciones para mejorar la textura, optimizar el rendimiento y el sabor sino también para limpiar el etiquetado o mejorar su valor nutricional”, nos dijo David Ràfols.

A este enfoque lo llaman 'Clear label'.

“Queremos expresar nuestro compromiso con la eliminación de aditivos, pero también nuestro compromiso en hacerlo siempre bajo el marco normativo que aplique en cada momento, con el máximo rigor y transparencia. Esto nos obliga a ser creativos y a encontrar soluciones innovadoras y transparentes”, indicó el director general de Mane Ibérica, Erwann Chabot.

Esa mentalidad creativa es la que les ha permitido desarrollar productos tan interesantes como el comentado anteriormente para el reemplazo de nitratos y nitritos, el Sense Capture DL, u otros en marcha actualmente relacionados con la eliminación de fosfatos, la sustitución del carmín, la reducción de sal o el desarrollo de nuevos preparados con actividad antioxidante y conservante a partir de soluciones naturales. “La mayoría de estos proyectos se encuentran en fases muy avanzadas y pronto estarán listos para ser validados a nivel industrial”, destacó Ràfols.

 Foto: Patrick Hanez

 Foto: Patrick Hanez.

¿Y el futuro? Más innovación

Pero esto no termina aquí. Cuando les preguntamos por el futuro, desde Mane ya nos avanzan otras novedades: “A nivel aromático, hemos desarrollado una colección de caldos vegetales para ser aplicados en jamón cocido como alternativa de aromatización más natural, a la vez que infringe una firma única y difícilmente copiable al jamón que los incorpora”.

Todos estos desarrollos no se deben solo al equipo investigador de Mane, sino a su estrecha colaboración con los clientes: “La planta de Rubí es un sitio dónde los clientes pueden venir a colaborar con nuestros especialistas en productos funcionales o los especialistas en aromas para buscar la elaboración del mejor producto del mercado. Son encuentros de innovación donde compartimos también nuestros estudios de tendencias futuras para desarrollar un producto final con garantías de éxito”, nos dijo orgulloso Chabot.

Tras visitarlos, no cabe duda de que en Mane son expertos en lo que hacen. Ya sean ingredientes o aromas, su comprensión de las preferencias de los consumidores y su conocimiento de las materias primas les permiten ofrecer lo mejor de la naturaleza para optimizar cada experiencia gustativa. “Somos únicos por nuestra pasión y nuestro compromiso con cada cliente. Lo que nos mueve es la innovación y la promoción de tecnologías que permitan lanzar productos novedosos y exitosos”.

Con esta completa frase de Erwann Chabot se cerró nuestra visita a Mane Ibérica, una compañía referente que ayuda a nuestra industria cárnica a ser cada día más eficiente, sostenible y saludable.

En la planta de Mane Ibérica en Rubí (Barcelona) se desarrollan preparados funcionales y aromáticos para productos cárnicos frescos, curados, cocidos e incluso veganos
La planta piloto española se ha asentado como el Centro de Excelencia en I+D del grupo Mane dedicado a los productos cárnicos y en ella trabajan 14 tecnólogos de alimentos y aromistas

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos