Una treintena de empresas vascas explora nuevos sistemas de I+D para alargar la vida útil de sus alimentos
En la batalla del sector alimentario por reducir el volumen de desperdicio generado a lo largo de toda su cadena de valor, una de las principales soluciones pasa por alargar la vida útil de los alimentos a través de nuevas tecnologías y estrategias de producción y conservación, que permitan mantener sus características nutricionales y organolépticas el mayor tiempo posible sin afectar a seguridad alimentaria. De cara a identificar las soluciones de I+D+i que mejor respondan a este propósito, Basque Food Cluster y los centros de investigación Azti y Tecnalia ponen en marcha el proyecto ViUtiFood, iniciativa que ya ha recabado el interés y apoyo de casi 30 empresas de la cadena alimentaria vasca.
ViUtiFood busca identificar soluciones e impulsar su implantación para permitir a las empresas vascas alargar la vida útil de sus alimentos garantizando tanto la seguridad alimentaria como los estándares de calidad de las personas consumidoras y las exigencias de la distribución. Asimismo, persigue la eficiencia en el consumo energético, contribuyendo a un uso más inteligente de los recursos, sin olvidar la apertura de nuevas oportunidades comerciales para las empresas.
![Basque Food Cluster, Azti y Tecnalia ponen en marcha el proyecto ViUtiFood con el objetivo de aumentar la vida útil de los alimentos... Basque Food Cluster, Azti y Tecnalia ponen en marcha el proyecto ViUtiFood con el objetivo de aumentar la vida útil de los alimentos...](https://img.interempresas.net/fotos/4197890.jpeg)
La jornada de lanzamiento del proyecto ha servido para poner el foco sobre las principales causas que afectan a la vida útil de los productos de alimentación en cada una de sus fases: desde la elección de las materias primas a su comercialización, pasando por los procesos de formulación, elaboración, transformación, envasado, almacenaje, logística, etc.
Entre los retos identificados destacan la optimización del control de las condiciones de almacenamiento, distribución y transporte, la mejora de los nuevos materiales de envasados sostenibles, la incorporación de nuevas tecnologías de procesado y el aprovechamiento de recursos naturales.
ViUtiFood es un proyecto financiado a través de la línea de Economía Circular de las Iniciativas Tractoras Transversales promovidas por el Gobierno Vasco dentro del PCTI Euskadi 2030.