Lyras lanza la unidad más grande del mundo para el tratamiento ultravioleta de líquidos
Como parte de su estrategia de expansión, Lyras, empresa danesa especializada en tecnología de pasteurización sostenible, ha lanzado una nueva máquina de Raslysation, la más grande del mundo para el tratamiento UV de alimentos líquidos. Esta nueva unidad, llamada Raslysation Castor, puede producir 380.000 l/h, diez veces más que la más vendida de la empresa, la Raslysation Sirius. Se ha desarrollado en colaboración con Novozymes, grupo biotecnológico líder del mercado de enzimas industriales, y puede adaptarse fácilmente a cada cliente.
La raslysation inactiva eficazmente las bacterias y otros microorganismos en líquidos como, por ejemplo, el suero o el zumo, al tiempo que ahorra entre un 60 y un 80% de agua y entre un 60 y un 90% de la energía que requieren los equipos de pasteurización tradicionales. El sabor y la estructura del producto se conservan, puesto que se evita el calentamiento. Con la raslysation, una planta láctea con un solo equipo de Lyras puede reducir su consumo de energía, reduciendo a su vez las emisiones de CO2 anuales en aproximadamente 850 toneladas. Esto equivale a 164 viajes alrededor del mundo en un coche familiar normal.
Nete Zarp Nielsen, CTO de Lyras, ha dicho: “La nueva máquina modular es el último y más emocionante paso en el camino de nuestra empresa para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes. La Raslysation Castor nos permite garantizar que los productores de alimentos, que producen 100 metros cúbicos de líquido por hora, puedan inactivar todos los microorganismos de forma fácil y sencilla. Gracias a esta tecnología hemos podido abrir nuevos centros en todo el mundo y estamos preparados para seguir expandiéndonos en los próximos 12 meses”.
El interés mundial por Lyras y su capacidad para sustituir la pasteurización ahorrando agua ha permitido a la empresa expandirse más allá de Dinamarca, con sucursales abiertas en España, Francia, Países Bajos y Sudáfrica.
Mark Kalhøj Andersen, CCO de Lyras, ha asegurado: “Nuestro objetivo en Lyras es que la industria alimentaria y de transformación haya ahorrado al menos un millón de toneladas de CO2 utilizando nuestra tecnología para finales de la década. Esto no puede lograrse centrándonos en un solo país y por eso hemos tomado la decisión de expandirnos en múltiples mercados. Sin embargo, no queremos detenernos ahí. Tenemos objetivos ambiciosos y el siguiente paso para nosotros es entrar en Estados Unidos”.
Además de ahorrar agua y energía, la raslysation proporciona un mayor rendimiento del producto y mantiene un control microbiano total con menores costes de funcionamiento. Las valiosas proteínas de la materia prima se conservan en su forma original, ya que se prescinde del calentamiento. La tecnología garantiza una alta calidad alimentaria en líquidos opacos, como los productos lácteos, gracias a la luz ultravioleta y a un sistema hidráulico único que inactiva eficazmente los microorganismos. Cuando la tecnología se utiliza para sustituir a la filtración en profundidad, se garantiza un mayor rendimiento y un mayor grado de automatización del proceso de producción. El líquido pasa por una fuente de luz UV, combinada con un filtro de luz en un movimiento controlado, de forma que se iluminan todas las partes del producto. De este modo se inactivan todos los microorganismos no deseados y se conserva una mayor parte del sabor original, así como las vitaminas y proteínas.
“Como empresa, nuestro objetivo es ayudar a la industria de procesos a limitar el consumo y el uso de energía y agua. En los últimos años hemos hecho un excelente trabajo en este sentido, pero no queremos quedarnos quietos, llevamos en la sangre asegurarnos de que evolucionamos constantemente, y por eso invertimos en Raslysation Castor. Con ello, estamos creando una forma mejorada y más sostenible de producir productos que millones de personas consumen cada día”, ha concluido Nielsen.