Dos empresas navarras crean el primer bacon vegetal impreso en 3D de venta en supermercado
Las empresas navarras Foodys y Cocuus han lanzado el primer bacon 100% vegetal producido con impresoras 3D que está disponible desde este mes de octubre en Carrefour a nivel nacional. El producto se comercializa en bandejas refrigeradas de 120 gramos a un precio muy similar al del bacon tradicional.
Foodys y Cocuus, que han creado la primera planta a escala industrial de bioimpresión 3D de alimentos plant-based del mundo, han desarrollado un bacon vegetal que está compuesto por una parte magra, una grasa y su propia corteza. Tiene menos del 10% de grasa vegetal (el procedente del cerdo ronda el 30% y prácticamente todas son saturadas).
“Se trata del primero de una serie de productos claramente superiores a los conocidos en la categoría hasta la fecha. Esta tecnología es única en el mundo y nos va a permitir elaborar 1.000 toneladas de bacon 100% vegetal al año. Podremos producir alimentos sanos, sostenibles y nutritivos basados en vegetales sin renunciar a experiencias de consumo muy arraigadas en la población. Además, al tener toda la cadena de valor en casa, conseguimos que sea a un precio muy similar al bacon tradicional”, explica Gonzalo Agorreta, CEO de Foodys.
Este bacon 100% vegetal ha sido seleccionado como finalista de los premios V-Label internacional dentro de la categoría de innovación.
“Tenemos una grandísima ventaja: con nuestra tecnología, hacemos en cinco minutos lo que dos cerdos en toda una vida. Esta es la manera de resolver la falta de proteína en el mundo”, señala Patxi Larumbre, fundador y CEO de Cocuus.
Al bacon seguirán otros productos como los análogos vegetales de foie, atún, gamba o salmón.