Actualidad Info Actualidad

Instituciones, empresas, organizaciones agrarias y universidades apuestan por un cambio de ciclo en el sector con la ayuda de tecnología y de las infraestructuras más basadas en datos para afrontar retos como el de la sequía o de la seguridad alimentaria

Tendencias agroalimentarias para 2023

Redacción Interempresas10/05/2023

El Informe ‘Las tendencias en la alimentación en Agritech y FoodTech en 2023’, elaborado por la Fundación Europea para la innovación y aplicación de la Tecnología (Intec) y Minsait, ha identificado algunos retos que ya están tomando el pulso al mercado mundial y que serán claves para hacer crecer una industria cada vez más necesaria. El cambio climático y la intensificación de los fenómenos naturales adversos están afectando al rendimiento de los cultivos y, en general, a todos los aspectos de la producción de alimentos, exacerbando el problema de la escasez de agua. Las nuevas tecnologías contemplan el riego inteligente, el aprovechamiento del agua en la economía circular o la regeneración de las aguas residuales, de purines y residuos. Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) permiten monitorizar y pronosticar el clima, mitigando los impactos de eventos climáticos extremos, como sequías, granizo e inundaciones. En el ámbito energético, la tecnología de generación eléctrica está avanzando de forma acelerada en renovables como la eólica o la solar fotovoltaica, así como la provisión de soluciones para comunidades energéticas inteligentes, gestión de redes y eficiencia energética son ya irremplazables.

10 tendencias en agroalimentación para el 2023

El Informe ‘Las tendencias en la alimentación en Agritech y FoodTech en 2023’, que analiza las tendencias agroalimentarias de España y Portugal, ha sido elaborado en el marco del Proyecto HIBA, dentro del programa Interreg-POCTEP de la Unión Europea. Este documento, que subraya la relevancia de la innovación en la transformación de la cadena agroalimentaria, destaca 10 macrotendencias que se consolidarán en los próximos años dentro de la industria:

  • Nuevos sistemas de plataformas de Agricultura, Ganadería y Acuicultura de precisión. Con especial atención a la gestión de datos y a la automatización a través de la Inteligencia Artificial (IA), que irrumpirá con fuerza en el sector.
  • Inteligencia Artificial aplicada. Su crecimiento se estima del 30% en 2023. La IA se utiliza para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agrícola y para mejorar la seguridad alimentaria.
  • Proteínas Alternativas, derivadas de vegetales, insectos y de productos del mar; la carne vegana y la carne cultivada serán tendencias. La producción de tejidos artificiales será una tendencia cada vez más potente como forma de mejorar el medioambiente.
  • Biotecnología (genética en las plantas y mejora del ADN para la lucha contra las enfermedades), Salud y Bienestar Animal.
  • Seguridad Alimentaria y trazabilidad. La necesidad de control de los procesos desde la producción primaria hasta el usuario, con la transparencia necesaria y con la seguridad de los datos será básico. Las transacciones económicas ayudarán a la introducción del Blockchain y el pago en criptomonedas.
  • Cultivos Indoor y Agricultura Vertical. Se verá cada vez de forma más frecuente y combinada con la agricultura de precisión, será una nueva forma de hacer más eficiente el uso del agua y el control de los alimentos, pudiendo sacar entre 4 y 6 cosechas anuales por cultivo. El manejo del clima interior y de las plagas serán las claves de este nuevo negocio y especialmente en 2023.
  • Robótica e Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura. La robótica combinada con la visión con inteligencia artificial y cámaras espectrales en la recogida de frutos y la supresión de trabajos mecánicos será una tendencia cada vez más emergente.
  • Soluciones para eliminar los desperdicios de alimentos: cada año se desperdician aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos y un 30% de la electricidad que se genera para cultivarlos.
  • Marketplace de proximidad. Los marketplaces de proximidad, que conectan a los productores locales con los consumidores, están ganando popularidad y se espera que continúen creciendo en 2023.
  • Soluciones de Sostenibilidad. Soluciones de sostenibilidad como la conversión de residuos en combustible y abonos orgánicos ganan importancia ante la preocupación por el medioambiente.
Acto de presentación del informe en Granada
Acto de presentación del informe en Granada.

La innovación se ha convertido en un acompañante indispensable dentro de la nueva ola de la transformación digital en el sector agroalimentario. Sin ella, las empresas de la industria están condenadas a estancarse y a perder competitividad en un escenario marcado por la incertidumbre, pero también por la entrada de nuevos actores y el cambio de hábitos en los consumidores. Así lo señala el Informe ‘Las tendencias en la alimentación en Agritech y FoodTech en 2023’.

Según Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Intec y director del informe, “el sistema agroalimentario afronta un cambio de modelo ante los desafíos relacionados con la lucha contra el cambio climático, la sequía y temperaturas extremas y la crisis de precios, donde la tecnología y la innovación serán claves para superarlos con la introducción de riego inteligente, la reutilización de aguas depuradas o desalinizadas, gestionar los datos en agricultura y ganadería para el riego, plagas, etc. y el trabajo para la edición genética de las plantas para hacerlas más resistentes”.

Alberto Bernal, director de Territorios Phygital en Minsait, una compañía de Indra, puso en valor durante la presentación del informe “la apuesta de la empresa tecnológica por las plataformas de datos en toda la cadena agroalimentaria y avanzó que Minsait está trabajando en una plataforma de datos nacionales para ayudar a que la industria agroalimentaria española sea más competitiva”.

Y es que para Intec y Minsait, soluciones de Inteligencia Artificial, la analítica avanzada, la automatización, el IoT o el Cloud forman parte ya de procesos en la industria que pueden convertir al sector español en uno de los más competitivos del mundo.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, apostó por un reparto mejor de los alimentos en el mundo, y una reducción d ellos desperdicios. Por su lado, el alcalde de Granada –ciudad que acogió la presentación–, Francisco Cuenca, destacó “la ciudad de Granada como un lugar donde la ciencia avanza en temas de sostenibilidad y de aprovechamiento de la innovación en temas de agua y alimentación y ofrece la ciudad como lugar de encuentro de la industria Agroalimentaria y del uso de la tecnología”.

Las organizaciones agrarias UPA, a través de Cristóbal Cano, su vicepresidente, y Asaja Andalucía, a través de Baldomero Pérez, reclamaron una mayor aplicación de medidas para la digitalización y aprovechamiento para el tema del agua, para el desarrollo de plataformas nacionales y mostraron su coincidencia con las conclusiones del informe y avanzaron la necesidad de que la aplicación de la PAC no vaya a la merma de las posibilidades de producción dadas las circunstancias de la sequía.

El director general de las Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado, expuso la necesidad de apoyo que tienen las cooperativas agroalimentarias de avanzar en la modernización y en formación con nuevos proyectos que están impulsando desde Cooperativas Agroalimentarias de España, significando experiencias muy interesantes para replicar en España en las propias cooperativas.

El director de la Escuela de Ingenieria Agronomica de la Universidad de Sevilla, Luis Pérez coincidió en señalar el momento crítico que vive la agricultura en este periodo y avanzó que los proyectos de investigación en este momento se llevan de forma muy inmediata a la práctica, lo que acelera enormemente la innovación en el sector. Puso en evidencia que ya ha habido fincas agrícolas en la provincia de Sevilla que han dejado de regarse y han dejado de producir por el coste de la energía.

Daniele Zaccaria, Doctor y profesor de la Universidad de Davis (Estados Unidos) afirmó que el reto de la sostenibilidad pasa por la inversión en I+D. También significó que la lucha contra la sequía, que en california ha sido muy intensa en los últimos 20 años, ha hecho que se avance mucho más en la agricultura y riego inteligente.

El secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel Alias, avanzó la importancia que tiene Andalucía como superficie cultivable y por ello debe de tenerse en cuenta en la comisión europea y en el gobierno de España su peso específico, ya que Andalucía es más grande que varios países de la Unión Europea.

Seguridad alimentaria, agroindustrialización y logística

Otro reto que identifica el documento elaborado por Intec y Minsait es el de la agroindustrialización, para que el que la compañía destina tecnología como sensores, drones o análisis de datos que mejoran la eficiencia en la producción y reducen el uso de recursos, al tiempo que incrementan la salud animal y su bienestar. Las soluciones de trazabilidad, por otra parte, fomentan la transparencia y son también necesarias para afrontar un tercer desafío en la industria, el de la seguridad alimentaria.

En este ámbito, por ejemplo, la agricultura de precisión es un buen ejemplo del impacto positivo que la tecnología disruptiva, mediante el uso de sensores, comunicaciones, soluciones de operación y de análisis de datos, tiene en el sector agrícola. Desde sensores de campo, que recopilan datos sobre el suelo, el clima, la humedad y el crecimiento de los cultivos, hasta los sistemas de automatización de riego, o los invernaderos inteligentes, son ejemplos del uso de la tecnología para mejorar la producción.

En cuarto lugar, pone el énfasis en el valor que en la cadena agroalimentaria tiene la logística. Un proceso ineludible que es más sostenible y eficiente utilizando tecnología IoT, Inteligencia Artificial y el uso de la nube, para monitorear la temperatura y la humedad de los productos o permitir una visibilidad completa y en tiempo real de la cadena de suministro.

Inversión en Tecnología aplicada al sector agroalimentario

La inteligencia artificial acapara un 30% de la inversión en tecnología aplicada al sector agroalimentario, que está creciendo en general a un ritmo del 9% anual, por encima de otros sectores económicos.

Asia está liderando la inversión en ese terreno, seguida de Estados Unidos y Europa, en un contexto influido por el cambio climático, la guerra de Ucrania y el aumento de los precios de las materias primas (especialmente fertilizantes) y la energía.

En España, por ejemplo, el informe señala que la digitalización está siendo mayor en la ganadería que en la agricultura, a la vista de los resultados más rápidamente visibles respecto a la calidad de la carne, la producción de leche o el bienestar animal.

A su juicio, uno de los problemas en España es la atomización de la producción, con más de 90.000 explotaciones que en el 80 % de los casos tienen menos de cinco hectáreas, lo que “dificulta mucho el trabajo competitivo y la eficacia en el trabajo con los datos”, por lo que es recomendable la unión de los productores en cooperativas, como ha ocurrido ya en productos cárnicos y lácteos, así como en los invernaderos en Almería, para completar todo el ciclo de la cadena. El informe apunta que la Administracion debería incentivar esta estrategia de concentración en toda España.

Los alimentos funcionales, los derivados de las plantas, el cultivo de carne y pescado en el laboratorio y los insectos son otras de las tendencias que cambiarán las pautas de consumo en el futuro, según el estudio. Además de la lucha contra el cambio climático, la tecnología también va a contribuir a reducir el desperdicio de alimentos, que supone un tercio de la producción global y que en los países desarrollados se concentra en la distribución y el consumo.

Empresas emergentes y Startups en España

La financiación de empresas emergentes o start ups en el sector de las tecnologías agroalimentarias creció en 2021 el 45% respecto al año anterior, hasta los 51.700 millones de dólares (unos 47.500 millones de euros), con un interés creciente de los fondos de inversión que están llegando de forma exponencial a este sector.

Según el informe, en España las inversiones en estas empresas son “bajas” y la mayoría de ellas se encuentra en una fase inicial, con menos de 500.000 euros de financiación, en parte porque faltan aceleradoras especializadas.

El número de start ups agroalimentarias es de 459 en 2022, y su perfil es de integrantes del que el 80% está formado por menores de 35 años. Estás Startups han creado casi 7.500 empleos (el 28% más que en 2021) y han visto crecer su inversión en un 15% anual, lo que indica un crecimiento constante de los emprendimientos en este sector.

Aparte de Glovo (con 904 millones de inversión e integrada en la compañía alemana Delivery), destacan otras empresas, con muchos menos recursos. Se trata de Cover Manager (dedicado a reservas de restaurantes), Food Kantox (divisas para exportadores), Heura (proteína vegetal), Entomo (insectos), Crowdfarming (alimentos ecológicos), Biome Makers (recuperación de suelos), Cubic Foods (biotecnología) y Venvirontech (bioplásticos).

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos