Bruselas descarta el plan para las proteínas vegetales que piden 20 países
La Comisión Europea (CE) no contempla por el momento elaborar una estrategia comunitaria para impulsar la producción de proteínas vegetales, como piden una veintena de Estados miembros –incluido España– al considerar que “no hay una solución adaptada para todos” y que a nivel nacional existen mecanismos que se pueden utilizar en favor de esos cultivos, explicó el responsable europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
Aunque el comisario valoró la iniciativa presentada por Austria y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los Estados miembros, dejó claro que “en esta fase la Comisión no tiene previsto adoptar una estrategia europea sobre proteínas vegetales”, aunque está “evaluando las herramientas” que piensan poner en marcha los Estados miembros en sus planes estratégicos de la Política Agrícola Común (PAC) y otras acciones.
El titular europeo recordó que Bruselas ya tenía como objetivo reducir la dependencia europea de las importaciones de piensos incluso antes de la guerra en Ucrania, pero subrayó que cree que “no hay una solución adaptada para todos” a la hora de desarrollar proteínas.
Por eso, dijo, las estrategias nacionales son “fundamentales”, y puso de ejemplo a Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos, que cuentan con ese tipo de iniciativas. “Animamos a otros Estados miembros a que sigan el ejemplo y aprovechen al máximo las herramientas disponibles a nivel europeo, nacional o regional para apoyar el desarrollo de proteínas vegetales”, en concreto, a través de la nueva PAC, señaló.
El comisario admitió que la agresión rusa contra Ucrania “plantea un reto mayor para la seguridad alimentaria a nivel global” y añadió que en ese contexto Bruselas ha decidido permitir los cultivos que ayuden a fijar nitrógeno en terrenos de barbecho, derogaciones que la CE cree que permitirán fomentar la producción de proteínas vegetales en la UE.
Durante el debate público en el Consejo, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó de “magnifica" la iniciativa de Austria para asegurar "nuestra suficiencia desde el punto de vista alimentario".
La ministra de Austria, Elisabeth Kostinger, dijo por su parte que parece que la UE no es aún consciente de la urgencia de avanzar hacia la producción de proteínas vegetales y la reducción de las importaciones, de las que “dependemos mucho“ y alertó de que la demanda de esas proteínas ”seguirá aumentando en el futuro” tanto dentro de la Unión como a nivel global.
“La guerra en Ucrania ha demostrado nuestra dependencia para garantizar la seguridad en el abastecimiento tanto de los alimentos como de los piensos”, señaló la titular austríaca, que agradeció el apoyo de las 19 delegaciones favorables a su propuesta e instó a Bruselas a elaborar una estrategia europea.