Bruselas vigila un brote de salmonela detectado en España y cinco países más
Bruselas está pendiente de un brote de salmonela detectado en España y otros cinco países, que ha causado dos muertes y 25 hospitalizaciones en los últimos meses, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). “La Comisión Europea, a través del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF), sigue supervisando la situación atentamente, en contacto con los Estados miembros afectados”, indicaron fuentes comunitarias. Las mismas fuentes señalaron que “es responsabilidad de los Estados miembros tomar las medidas necesarias para controlar, rastrear y retirar los productos infectados”.
En el documento de la EFSA y del ECDC se indica que existe un “alto riesgo” de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y por los huevos contaminados. “Es importante fomentar las investigaciones intersectoriales sobre los posibles orígenes de contaminación en la cadena de suministro de huevos”, señala. También apunta a una “amplia distribución de la cepa del brote que podría afectar a la cadena de suministro de alimentos y/o los primeros eslabones de la cadena de producción”. “Podría estar circulando en otras granjas, dentro o fuera de España, por lo que el riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y los huevos contaminados sigue siendo elevado en los países europeos”, indica el documento.
El brote salió a la luz en septiembre del pasado año, cuando la EFSA detectó un importante aumento de los casos. Hasta el pasado 11 de enero se tenía conocimiento de 272 casos en seis países: España (22 casos), Francia (el más afectado, con 216 casos), Dinamarca, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido. Dos hombres fallecieron (uno en España y otro en Francia) y veinticinco personas fueron hospitalizadas. De entre los afectados, sesenta informaron del consumo de huevos o de productos a base de huevos.
El análisis de rastreo reveló que algunas personas afectadas en Francia habían visitado restaurantes que servían huevos distribuidos por el mismo proveedor español. Se da la circunstancia de que los huevos procedían de tres granjas españolas diferentes, una de las cuales dio positivo a la cepa del brote. Pero entre junio y septiembre de 2021, ningún otro país recibió huevos de las mismas granjas a través del proveedor común.
Por lo tanto, señala la EFSA, no se pudo establecer el origen de la infección para los casos que se produjeron más tarde en 2021, y en países distintos de España y Francia. Aunque, esa agencia europea concede que algunos de los casos en los demás países podrían explicarse por los viajes a Francia o a España. Pero la EFSA concluyó que no se pudo identificar “un único origen común” de la infección para todos los casos del brote a partir de los datos disponibles.